Buenos Aires, 26/05/2017

Una panadería en la cárcel le dará de comer a 12 escuelas, en Mercedes

La iniciativa apunta a fomentar el trabajo para los detenidos y sumar la conexión con la sociedad; la propuesta se extenderá a otros penales bonaerenses.

(PBA) La Unidad penitenciaria n°5 de Mercedes inauguró una panadería que abastecerá a 12 escuelas locales. La medida surgió a través de la subdirección General de Trabajo Penitenciario del Servicio Penitenciario Bonaerense y apunta a aumentar el número de presos trabajadores que perciben un haber acorde a las normas vigentes.

La iniciativa es parte de las políticas de recuperación de lugares destinados a actividades laborales y productivas, y se plasmó a partir de un convenio entre esa subdirección de Justicia, el Consejo Escolar y la dirección de la Unidad 5.

Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia de la provincia, los internos recibieron una capacitación en Manipulación de Alimentos y la contaminación o ETA (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos) específica del rubro panadería, para llegar hoy a poder autoabastecer la demanda de los privados de libertad, y agregar trabajo con la sociedad, como en este caso los alumnos de escuelas de Mercedes.

Los voceros detallaron que se acordó que el Consejo Escolar provea las materias primas a la panadería de la Unidad. Allí, un grupo de 23 internos elaborará 180 kg de pan por día, que serán repartidos en 4 escuelas primarias, 3 secundarias, 5 jardines y 2 escuelas especiales, con una matrícula total de 1617 alumnos. Los trabajadores percibirán el 50 por ciento de las ganancias, en tanto que el 50 por ciento restante será destinado al mantenimiento de la panadería, indicaron las fuentes.

“Este tipo de iniciativas ayuda a reducir los niveles de conflictividad entre muros, y contribuye a la formación en oficios determinados para, una vez llegada su libertad, garantizar una mejor reinserción en el mundo laboral”, sostuvo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. La propuesta se extenderá a todas las cárceles de la provincia.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario