Una Ong porteña busca ayudar a niños “piel de cristal” con una...

Una Ong porteña busca ayudar a niños “piel de cristal” con una subasta artística

Fabiana Cantilo.

(CABA) ¿Para qué sirve el arte? La respuesta es que no sirve para nada, y esa su gran virtud. El arte es rebeldía, subversión y creatividad. Despierta pasiones, reflexiones y cambia la vida de los que encuentren en cualquiera de sus diversas expresiones un ingrediente, una sensación que los conmueva. Es creado por placer, o por la necesidad de expresarse de una manera diferente. El verdadero arte lucha por ser concebido. Sin embargo, muchas veces se crea con un fin específico, y una ONG logró que algunos de sus exponentes más famosos de la Argentina lo canalicen por una causa solidaria.

Se trata de Proyecto Pura Vida, una ONG porteña que vuelve con su iniciativa “Pallets de vida”, una idea para la que se reunieron 45 artistas de diversos campos como Liniers, Milo Lockett, Fabiana Cantilo y Benito Fernández para crear obras de arte únicas que serán subastadas para ayudar a niños que sufren de la rara enfermedad de “piel de cristal”, una condición genética -hasta el momento sin cura- que se caracteriza por la formación permanente de ampollas que al menor contacto se abren generando heridas de dolorosa y difícil cicatrización.

Específicamente, el objetivo será crear la Casa Debra Argentina, un espacio de atención médica complementaria y acompañamiento para casos y situaciones agudas. Su misión será la de brindar un sitio de capacitación profesional y contención familiar, desde donde se trabajará no solo en el seguimiento integral de cada caso, el abordaje del núcleo familiar, la integración de los niños con sus pares, sino también la difusión y concientización de esta enfermedad hacia toda la comunidad.

“Arte y solidaridad son lo que se unen en Pallets de Vida. El año pasado participé con mi voz, este año participo como artista plástico; como una mujer que toma los pinceles y le da rienda suelta a su creatividad para reafirmar su compromiso con el otro”, expresó Fabiana Cantilo sobre este flamante proyecto.

Esta iniciativa ya se llevó a cabo en el año 2015. Se recaudó una cifra superior a los $400.000, monto que fue destinado a la compra de equipamiento de diagnóstico y hemoterapia para la Fundación María Cecilia de ayuda al niño oncológico. El proyecto había sido ideado a principios del 2014 con la donación realizada por la Casa de la Moneda de pallets redondos de un metro de diámetro de madera de pino, sin uso y en perfecto estado de conservación. De esta manera, estas piezas que parecían destinadas a la basura se convirtieron no sólo en símbolos de solidaridad sino también en auténticas obras de arte.

En la segunda edición de esta iniciativa de la ONG, Proyecto Pura Vida logró convocar a artistas visuales y personalidades de otros ámbitos como el diseño, la arquitectura, la moda o la música. Entre los personajes se destacan Milo Lockett, Inés Tapia Vera, Amalia Amoedo, Karina El Azem, Liniers, Nik, Martiniano Arce, Carolina Prat, Lautaro Cersósimo, Fabiana Cantilo y Benito Fernández.

Santiago Liniers.
Ricardo Liniers.

“El participar una vez más me llena de orgullo y placer con el fin de colaborar en este hermoso proyecto. Solidaridad, es sacar prejuicios, inclusión, y amor”, aseguró el diseñador Benito Fernández. Por su parte, la conductora Carolina Prat afirmó que “el ejercicio de la solidaridad genera en quien la recibe la misma sensación de protección” que ella busca transmitir con su obra.

Milo Lockett también reconoció la relevancia de este proyecto: “Haber conectado la posibilidad de pintar con la acción social, fue para mí muy importante. Uno a veces piensa que como dibuja o pinta, su trabajo no es tan importante, y sin embargo la sociedad a uno lo reconoce y le da un lugar de credibilidad que es muy importante. Si queremos tener un mundo mejor tenemos que participar de ese mundo, de esa construcción y no quedarnos únicamente en el discurso”.

La subasta se llevará a cabo hasta el domingo 30 de octubre. En la página web del proyecto se puede ingresar para encontrar el catálogo con la totalidad de los trabajos y allí mismo está la oportunidad de ofertar. La curaduría está a cargo de Fernando Platener.

S.C.