Una ONG podrá representar legalmente a tres elefantas del ex Zoo porteño

Una ONG podrá representar legalmente a tres elefantas del ex Zoo porteño

(CABA) Se trata de otra resolución de la Justicia que avanza para reconocer los derechos de los animales. Esta vez, una ONG podrá actuar como representante legal de tres elefantas del ex Zoo porteño en una causa por “maltrato y crueldad animal”, según un dictamen la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).

La resolución fue dictada por el titular de la Ufema, Blas Matías Michienzi, que reconoció como “representante legal” de tres elefantas del Ecoparque porteño a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Esto sienta el “primer antecedente judicial” en Capital en el reconocimiento de una ONG como defensora de los derechos de estos animales.

La causa que lleva adelante Ufema es por “maltrato y crueldad animal” contra el Ex Zoo de Buenos Aires (hoy Ecoparque) el cual había sido denunciado por Afada a principios de junio de este año.

Ufema es la única Fiscalía con competencia en casos de “crueldad y maltrato animal” dentro del ámbito de la Capital, “de allí que un dictamen de esta naturaleza viene a ser de gran importancia para las organizaciones de protección animal”, indicó a la agencia Télam Pablo Buonpadre, presidente de Afada.

Michienzi sostuvo en su dictamen, del 17 de este mes, que “resulta de suma importancia destacar, que en los casos de crueldad y maltrato contra los animales, son estos últimos los ‘directamente afectados por el delito’, asignándoseles el carácter de víctimas, tal como surge del propio texto legal. Sin embargo, estos no se encuentran capacitados para ejercer por sí mismos sus derechos, por lo que deviene necesario la acción de un representante”.

Siguiendo la jurisprudencia del caso de la orangutana Sandra, sostuvo que “los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos”.

Frente a la incapacidad de hecho de un sujeto de derecho, como lo son en este caso los animales no humanos, sumado a la inexistencia de normativa alguna que se refiera a los mismos y no siendo facultad del poder judicial o del Ministerio Público Fiscal crear una norma que así lo expresara, entiendo que los sujetos en cuestión, deben ser interpretados en concordancia con las normas ya existentes del Sujeto Humano Incapaz”, señaló en el dictamen.

Y agregó: “A mi entender no existiría duda alguna que la representación de los ‘incapaces de hecho’ en los casos de crueldad y maltrato animal les correspondería a las organizaciones no gubernamentales cuyo fin sea el de defender los derechos de los animales”.

En esta línea de pensamiento, el titular de la dependencia fiscal porteña concluyó “que los animales tienen derechos y que estos deben ser respetados por el hombre, y a su vez, la guarda de esos derechos deben ser también representados por el hombre, en el presente caso una ONG”.

El dictamen fiscal también reitera diversos pedidos de informes a los distintos organismos del Gobierno porteño, hace lugar a varias testimoniales de “expertos locales” en elefantes que había solicitado la organización animalista y designa como experto de parte al biólogo Aldo Giúdice, entre otras medidas. NR

elefantas

Fuente: Clarín