Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Una muestra de caligrafía japonesa en la Ciudad de Buenos Aires

La exposición "Takara", del artista Hamano Ryuho, es de nivel internacional y estará disponible hasta el 15 de agosto en el Palais de Glace.

(CABA) Hasta el 15 de agosto en el Palais de Glace de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está la muestra “Takara”, del artista japonés Hamano Ryuho.

La caligrafía (shodo), en esta oportunidad a nivel artes visuales, se manifiesta en dos disciplinas: pintura e instalación. Para los amantes del arte, es sumamente interesante analizar y visualizar formatos, composiciones, elementos de las mismas y todo lo que va más allá: lo connotativo y lo denotativo. Ya de por si la ruptura con la utilización de la caligrafía como elemento compositivo en la instalación en las obras, es de sumo interés y originalidad.

20160804_162844

El artista titula la muestra bajo el concepto de Tesoro (en japonés, Takara). En el detalle del mismo Hamano Ryuho señala:

“Hay distintas clases de tesoros, y cada persona tiene el suyo. Para algunos puede ser el dinero o las propiedades, para otros se trata de una cuestión afectiva o espiritual. Espero que quienes visiten esta exposición puedan descubrir cuál es su verdadero tesoro”.

Bajo esa premisa concurrimos al espacio a recorrer la planta baja del Palais de Glace, y descubrimos el tesoro que en uno de los pliegues del corazón, habían quedado escondidos por largo tiempo. Fue así que al ver la obra de casi 30 metros de largo, en donde el artista escribió los apellidos de los inmigrantes nikkei que salieron de Japón y cruzaron los mares hacia Sudamérica, sentimos que somos la continuación de la historia de ese gran movimiento. También llamó la atención el homenaje que realizó a los 17 nikkei desaparecidos en la dictadura cívico-militar de la década del setenta, en una obra que contiene la respiración de quien lee el título de la misma.

Screenshot_2016-08-07-13-27-45

Al finalizar el recorrido, pudimos realizar un taller a cargo del Sensei (maestro) Hamano Ryuho, en donde indicó algunos tips para comenzar la disciplina del arte del shodo (caligrafía japonesa). Interesante seminario en donde además de enseñar los primeros pasos, ha transmitido sus conocimientos con generosidad y simpatía. No pudimos evitar solicitar un pedido personal, que fue transcribir en papel de arroz , el apellido de nuestra familia. Al realizar los trazos del kanji (ideograma) me mira y pidiendo la ayuda de la traductora manifiesta: “Te buscaste en la obra que está del lado izquierdo? Tiene que estar tu apellido. Seguramente en los cilindros que están en el piso. Buscate…que seguro te vas a encontrar!”

Una vez más, confirmamos que la exposición “Takara” no sólo es una muestra de caligrafía japonesa con exquisitos montajes y una profundidad en su contenido, sino también el re encontrarse con la identidad y esencia de aquellos descendientes de japoneses que nacimos o habitamos esta tierra.

En este sentido, al artista lo preocupa que en la actualidad se esté perdiendo la escritura manual, a puño y letra. “La gente ahora utiliza los teclados, todo el mundo digita, hasta los niños pequeños en las escuelas. Si escribís ‘te amo’ en el teclado, así lo hagas con todo tu sentimiento, se ve siempre igual en la pantalla –afirma–. Pero cuando está escrito de puño y letra es diferente, porque muestra parte del carácter de esa persona”.

Eso fuimos a encontrar sin haberlo buscado.

Por Andrea Oyadomari – diseñadora y origamista

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario