Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Una muestra a 200 años de la Asamblea del Año XIII

Entre otros documentos, serán exhibidos los decretos sobre libertad de vientres y la abolición de la Inquisición. (Ciudad de Buenos Aires) Hoy quedó inaugurada en el Archivo General de la Nación, 25 de Mayo 263, la muestra “Bicentenario Asamblea del Año XIII”, que se desarrollará en su Sala de Exposiciones. La exposición aborda el marco político que dio lugar a la histórica Asamblea; los derechos humanos y la realidad social;...

Entre otros documentos, serán exhibidos los decretos sobre libertad de vientres y la abolición de la Inquisición.

(Ciudad de Buenos Aires) Hoy quedó inaugurada en el Archivo General de la Nación, 25 de Mayo 263, la muestra “Bicentenario Asamblea del Año XIII”, que se desarrollará en su Sala de Exposiciones. La exposición aborda el marco político que dio lugar a la histórica Asamblea; los derechos humanos y la realidad social; y el rol de la misma en el camino hacia la independencia.

Con entrada libre y gratuita, la muestra – curada por Magdalena Insausti, con la participación de historiadores y especialistas de los Museos Corrales Viejos de Parque de los Patricios e Histórico del Ejército de Ciudadela- puede ser visitada de lunes a viernes, de 11 a 17.

Entre otros documentos, están exhibidos en vitrinas y con gigantografías, el acta de inicio de las sesiones; la fórmula de juramento a la Asamblea; los decretos sobre libertad de vientres; la supresión de la mita, la encomienda y el yanaconazgo; la abolición de la Inquisición; la eliminación de la tortura; la aprobación del Himno Nacional; la acuñación de la moneda y la definición de una forma de gobierno.

“La exposición se integra con una serie impactante de objetos patrimonio del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios. Boleadoras, objetos de liturgia católica, armas, medallas, utensilios de vida cotidiana, un cepo para seis prisioneros y grilletes son algunas de las piezas que el público podrá admirar”, señalaron los expositores.

Por otro lado, podrá verse un piano de la Casa Brayer, de mediados del siglo XIX, y un fusil a chispa del mismo período, patrimonio del Museo del Ejército de Ciudadela.

Hay que destacar que las imágenes que se presentan forman parte del acervo fotográfico del Archivo, en su mayoría documentos fotográficos del siglo XIX, que por su impronta imprimen a la exposición un estatus de actualidad y vigencia de los decretos de la Asamblea en la historia contemporánea. La ligazón entre el pasado y el presente es evidente.

Comentarios

Ingresa tu comentario