Buenos Aires, 23/05/2017

Una mirada atípica sobre el patrimonio de Buenos Aires

Una guía escrita por dos cronistas ilumina zonas de la ciudad con desenfado y datos inesperados

(CABA) Ágil, entretenida e informada, Buenos Aires insólita y secreta, la guía escrita por Hernán Firpo y Valeria Sampedro, ambos periodistas de trayectoria, ofrece una mirada atípica sobre el patrimonio porteño. La casa natal de Mafalda en San Telmo, la habitación que ocupaba Federico García Lorca en el hotel Castelar, el museo psicodélico en que se convirtió La Botica del Ángel, la historia trágica a la que alude la estatua flotante del Parque de la Memoria (obra de Claudia Fontes) y “la torre del fantasma” en el barrio de La Boca son algunos de los hitos que la guía pone a consideración de los descubridores de ciudades. Dividida en ocho secciones (micro y macrocentro, San Telmo y alrededores, Retiro, Norte, Palermo y Recoleta, el Sur, Centro y Centro oeste), el libro alterna las curiosidades con el hallazgo humorístico. Cuando los autores describen las estatuas de la heladería El Vesuvio (en la avenida Corrientes 1181), relatan la anécdota de un encuentro casual entre Jorge Luis Borges y Tita Merello. “¡Borges, no lo puedo creer!”, dicen que exclamó la actriz y cantante al ver al escritor. “Es verdad -respondió el autor de Ficciones-, la frutilla a la crema de esta heladería es increíble”. Verosímil.

arte-2242963w280

Muchas veces, cuando se enumeran los consabidos edificios porteños que deslumbran a locales y visitantes se suele olvidar que el patrimonio cultural e histórico de cualquier ciudad lo constituye en primer lugar la sociedad que la habita. Eso es lo que los autores transmiten, al poblar las entradas de los textos con anécdotas, recuerdos y desmitificaciones: “Cierto chovinismo porteño dice que éste es el único monumento a Caperucita en el mundo entero. Pero para ser francos, existe otra versión bastante meno romántica que asegura haber visto réplicas en Australia, Alemania, Rusia y España”, informan cuando se refieren a la Escultura de la Caperucita Roja, instalada en la plaza Sicilia de los bosques de Palermo. Así aluden a la placa a la memoria de Alejandro Ferreiro: “Alejandro ‘Pechito’ Ferreiro fue un sin techo que vivió durante más de diez años en la esquina de Scalabrini Ortiz y Santa Fe. Se trató de un personaje callejero muy querido. Cuando murió, el 7 de septiembre de 2013, los vecinos se juntaron en su esquina, prendieron velas y armaron allí un altar”. La historia urbana se desentiende de las jerarquías sociales.

arte-2242961w280

El arte popular, el folklore nacional y extranjero, el disparate arquitectónico (como “la manzana con forma de féretro” en la esquina de la avenida Cabildo y Pico), los museos menos conocidos por los turistas y los monumentos inesperados -a Pappo, a Roosevelt, al perro policía- se dan cita en esta jocosa pieza dentro del género de las guías de ciudades. Las fotografías pertenecen a Diego Spairani y Pablo Añeli. Este último profesional acaba de inaugurar Oficio de gallo, una muestra de fotos tomadas en distintos países del mundo que se pueden ver en en el Espacio TEM de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Carlos Calvo 4319). El sello editorial JonGlez ofrece un repertorio de guías similares de otras ciudades del mundo: Londres, Ámsterdam, Lisboa, Florencia, Madrid y Bruselas, al parecer, también pueden ser insólitas y secretas. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario