Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Una familia porteña tipo necesita $11.674 pesos por mes para vivir

El número aumentó un 36,8% en un año. El umbral de pobreza subió en la ciudad cinco puntos porcentuales más que el ingreso medio. (CABA) Con esos parámetros se advierte que un empleado promedio de la Ciudad con una familia tipo con su sólo ingreso que únicamente consumió bienes y servicios esenciales pudo en septiembre superar el parámetro de pobreza en unos 2.300 pesos, aunque se deteriora mes a mes,...

El número aumentó un 36,8% en un año. El umbral de pobreza subió en la ciudad cinco puntos porcentuales más que el ingreso medio.

como-fazer-lista-de-compras-para-o-supermercado

(CABA) Con esos parámetros se advierte que un empleado promedio de la Ciudad con una familia tipo con su sólo ingreso que únicamente consumió bienes y servicios esenciales pudo en septiembre superar el parámetro de pobreza en unos 2.300 pesos, aunque se deteriora mes a mes, habida cuenta de que mientras el gasto crece a una tasa cercana a 37% en doce meses, el aumento de su ingreso no llega a 32% en ese período.

Como caracteriza a los índices de precios al consumidor, la canasta porteña que determina el umbral de pobreza se compone de una canasta de alimentos que valuó en 4.202 pesos, con alza de 35% interanual; otra formada por los gastos de vivienda (alquiler, expensas, servicios públicos, comunicaciones y transporte), que estimó en 3.774 pesos. Las erogaciones en educación, artículos de limpieza, esparcimiento y bienes y servicios de cuidado personal sumaron otros 2.017 pesos; mientras que para indumentaria, salud, equipamiento de vivienda, se calculó un presupuesto mensual de 1.681 pesos.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires estimó que para el caso de un hogar tipo 1, compuesto por un matrimonio, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda) debió reunir un ingreso de 9.451 pesos para cubrir el presupuesto base de alimentos y servicios esenciales. Se incrementó 38,8 por ciento en un año.

Para el caso del hogar tipo 2, que se integra por dos adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda, necesitó 4.749 pesos para un presupuesto mínimo: Se elevó 39,2% en comparación con un año antes.

Mientras que para el hogar 3 (hogar unipersonal de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda) requirió $3.180, con un incremento del 41,2 por ciento; para el hogar 4 (matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y propietarios de la vivienda) el ingreso mínimo requerido para no caer debajo de la línea de pobreza se estimó en $5.345; subió 40,9% en comparación con el nivel de septiembre de 2013; y para el hogar 5 (matrimonio de dos adultos mayores de 25 años, activos, sin hijos e inquilinos de la vivienda) necesitó $7.183, un 37,5% más que doce meses antes.

Comentarios

Ingresa tu comentario