Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

La editorial Eloisa Cartonera, del barrio de la Boca, ganó un premio de cien mil euros

La editorial Eloisa Cartonera fué la ganadora del Premio principe Claus de Holanda 2012 (Ciudad de buenos Aires) El jardín del palacio Devoto, estupendo proyecto de Bustillo, fue el ámbito ideal para celebrar el sábado por la noche la entrega del Premio Príncipe Claus de Holanda 2012, dotado de un pozo de cien mil euros, que por primera vez distinguió con el premio mayor un proyecto argentino. Se trata de...

La editorial Eloisa Cartonera fué la ganadora del Premio principe Claus de Holanda 2012

eloisa-cartonera-parabuenosaires
(Ciudad de buenos Aires) El jardín del palacio Devoto, estupendo proyecto de Bustillo, fue el ámbito ideal para celebrar el sábado por la noche la entrega del Premio Príncipe Claus de Holanda 2012, dotado de un pozo de cien mil euros, que por primera vez distinguió con el premio mayor un proyecto argentino. Se trata de la cooperativa editorial Eloísa Cartonera, que nació en 2003 como coletazo de la peor de las crisis de que tengamos memoria. De manera inédita, en medio del sálvese quien pueda, los artistas Fernanda Laguna y Javier Barilaro y el escritor Washington Cucurto pusieron en marcha un proyecto cultural productivo y solidario.

La experiencia, única y enriquecedora, logró transformar esa necesidad extrema en una oportunidad única. Los artistas no tenían trabajo, la gente no tenía plata para comprar libros y los escritores tampoco encontraban editores que quisieran publicarlos. Y nació Eloísa Cartonera. “Libros hechos a mano, con cartón de la basura y páginas de fotocopia”, recordó el embajador Hein de Vries. Eloísa compraba el cartón a un precio más alto que el pagado en los centros de reciclaje y vendía los libros por dos pesos.

La solidaridad fue también un brazo extendido para escritores como Ricardo Piglia y César Aira, que entregaron textos inéditos. Literatura para todos. En poco tiempo, la iniciativa se conoció en el planeta y contagió a escritores latinoamericanos de diferentes países. Hoy, el formato de cooperativa editorial tiene más de 60 seguidores y acaba de arrancar la editorial cartonera de Mozambique. Lilian Gonçalvesz -de la fundación Príncipe Claus- recordó que el premio fue creado en memoria del marido de la ex reina Beatriz para destacar la tarea de instituciones y personas “cuyas acciones tienen un impacto positivo en la sociedad”.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario