Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Una droga contra el cáncer de mama avanzado logra una sobrevida inédita

Optimismo tras los resultados.

Las pacientes con esta enfermedad lograron vivir casi 5 años, según resultados expuestos en el Congreso Europeo de Oncología. Esto es casi 16 meses más de lo que había permitido otro tratamiento.

cancer de mama

(CABA) En el Congreso Europeo de Oncología (ESMO) se presentaron las esperadas conclusiones del estudio Cleopatra, que fue realizado con pacientes con un tipo de cáncer de mama agresivo en estadio avanzado.

Los nuevos datos presentados con el medicamento pertuzumab constituyen los resultados más importantes obtenidos hasta el momento con una medicación para este tipo de cáncer.

Se mostró que la combinación de pertuzumab (un agente biológico aprobado el año pasado en la Argentina) con la terapia estándar de trastuzumab y quimioterapia docetaxel en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico, consiguió una sobrevida global de casi 5 años, la más alta registrada hasta el momento en quienes padecen este tipo agresivo de cáncer de mama avanzado. Además, el pertuzumab no hace caer el cabello.

El cáncer de mama es un grupo de enfermedades cuya variante se determina a partir de los receptores específicos alojados en la superficie celular del tumor. Aproximadamente, una de cada cinco mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama tendrán un tipo denominado cáncer de mama HER2-positivo, una forma agresiva de la enfermedad que, si no se trata, se asocia a menores chances de sobrevida y a una progresión de la enfermedad más rápida que otros tipos de cáncer de mama.

Si bien en los últimos 12 años la introducción de terapias que apuntan a la proteína HER2 ha mejorado muchísimo el pronóstico para las mujeres con este tipo de cáncer, en más de la mitad de las pacientes con formas avanzadas de la enfermedad ésta puede progresar, lo que implica que necesitarán tratamientos adicionales para extender sus vidas.

Comentarios

Ingresa tu comentario