Buenos Aires, 28/03/2017

Una despensa, como las de antes, en Parque Avellaneda

La despensa de Yiyo, "El Xeneize", nos transporta en un viaje a los viejos almacenes del siglo XX

(CABA) A comienzos del siglo XX esta antigua despensa y casa de comidas de los italianos Zoppi y Vadda fue la parada obligada de reseros, peones y carreros que por entonces transitaban la zona.  A la hora del almuerzo las mesas quedaban chicas ante la llegada de los parroquianos, que luego de su agotadora jornada de trabajo, reponían fuerzas saboreando el “plato del día”, el asado o las minutas, acompañados por el exquisito vino casero, del cual se llegaban a vender hasta 2 barriles por día (400 litros).

Fue también una importante fábrica de encurtidos, los cuales, aunque en menor escala, se siguen fabricando actualmente con la misma técnica y calidad de otrora.

Actualmente nuestro querido amigo Yiyo Zoppi, junto a su hermano Egidio, regentean el almacén y asimismo custodian y muestran con orgullo la enorme cantidad de antigüedades que se exhiben en el local, las que serían la envidia de cualquier gran museo.  En ese maravilloso cambalache se mezclan las primeras lámparas fabricadas por Edison, con aperos, facones, sombreros de “bersaglieri”, medallas de la primera guerra mundial, meteoritos, planchas a carbón, calentadores, fotos inéditas, armas a chispa, botellas de la década del ’40 y ‘50, viejos instrumentos musicales, y un sinnúmero de objetos, en perfecto estado de conservación.

Todo se halla mezclado con los frascos de aceitunas, cipolines, sopressata, lupines, salames, quesos y la inigualable sardichella a la calabresa, esa misma que muchos calabreses del barrio llevan de regalo a sus paisanos de Italia, con orgullo.

Por las tardes son frecuentes las partidas de truco y tute cabrero, tal cual se estilaba en las viejas almacenes del barrio.

La amabilidad de Yiyo hace que sea un verdadero placer recorrer su despensa, y sus anécdotas y vivencias nos permiten imaginar esos maravillosos tiempos donde los valores no se transaban y la palabra valía más que un documento firmado.

Yiyo-2

Visítela, viaje en el tiempo y disfrute de la exquisiteces que en ella se ofrecen, son únicas.  Se halla en la Avda. Eva Perón esquina Florentino Ameghino, en el barrio Parque Avellaneda, Buenos Aires. NT

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Oscar A. Turone – Despensa y Casa de Comidas Yiyo “El Xeneize”

www.revisionistas.com.ar

 

Comentarios

Ingresa tu comentario