Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

A una década de Cromañón, familiares marcharán de Plaza de Mayo a Once

Ayer el gobierno abrió la calle Mitre como paso peatonal. Hoy los familiares marcharán por justicia y memoria. (CABA) A lo largo del día, hoy se vivirá una intensa jornada de homenajes a las 194 víctimas que la noche del 30 de diciembre de 2004 fueron a disfrutar y despedir el año con la música de Callejeros y terminaron muertas en un incendio, asfixiadas por el humo y aplastadas en la...

Ayer el gobierno abrió la calle Mitre como paso peatonal. Hoy los familiares marcharán por justicia y memoria.

cromañon 2

(CABA) A lo largo del día, hoy se vivirá una intensa jornada de homenajes a las 194 víctimas que la noche del 30 de diciembre de 2004 fueron a disfrutar y despedir el año con la música de Callejeros y terminaron muertas en un incendio, asfixiadas por el humo y aplastadas en la desesperación por salvarse. Para que la herida, al menos, pueda cerrar un poco más, familiares de los fallecidos y sobrevivientes realizarán hoy actos, marchas, recitales, muestras artísticas y misas en recuerdo y homenaje.

El acto principal se llevará a cabo hoy, a las 19, en la Plaza de Mayo, donde familiares y sobrevivientes presentarán un documento conjunto y participarán de una misa en homenaje a las víctimas. El documento hará hincapié en otros casos de impunidad y en el rechazo a la posible candidatura a la jefatura de gobierno porteño de Aníbal Ibarra, que ocupaba ese cargo cuando ocurrió la tragedia. A las 20, los familiares marcharán hasta Once.

Desde las 10 se instalará una radio abierta frente al boliche, que se extenderá durante toda la tarde. A partir de las 12, además, habrá actividades en la Plaza de Mayo, donde los familiares, amigos y sobrevivientes de la tragedia realizarán charlas, debates y pintada de remeras. También tocarán bandas en vivo.

A las 22.50, horario exacto de la tragedia, frente al local, habrá proyecciones audiovisuales, lectura de los nombres de las víctimas, zapatillas en el aire (el símbolo de la tragedia), suelta de globos y destape de las fotos de las víctimas. El movimiento No nos Cuenten Cromañón, que defiende la inocencia de Callejeros, también realizará hoy su acto central, desde las 19, en el Obelisco.

Como antesala de estos eventos, ayer, a las 19, ante cientos de familiares y amigos de las víctimas, todos con ojos vidriosos por el llanto, se inauguró lo que representa un sentido y permanente homenaje para los 194 fallecidos: sus nombres y sus fotos fueron colocados en un paseo peatonal sobre Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador, donde ardió el boliche de Once.

La obra, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, además de tres nuevos paneles con los nombres y las fotos de las víctimas, incluye la peatonalización de ese tramo de la calle, la construcción de un cantero verde y de una fuente-banco que recorre todo el frente del edificio, la restauración de los murales y la instalación del alumbrado peatonal. Además, las viejas persianas de Cromagnon fueron pintadas de gris y decoradas con gigantografías de caras de familiares de las víctimas y sobrevivientes hechas por las artistas independientes Leticia Bobbioni y Eugenia Verrastro.

cromañon

Comentarios

Ingresa tu comentario