Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Una de cada diez porteñas que trabaja lo hace en el servicio doméstico

El 64,5% está en negro y su edad promedio es de 43 años, según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

(CABA) De diez vecinas porteñas que trabajan, una lo hace como empleada doméstica en hogares particulares. Suman 69.500 en toda la ciudad y el 64,5% de ellas desarrolla sus tareas en negro. Casi la mitad nació en el extranjero y, en igual proporción, son jefas de hogar. El 48,1% no accede a vacaciones pagas, cobro del aguinaldo ni ningún otro derecho laboral contemplado en la ley.

Así surge de un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, difundido en marzo de este año. Según ese documento, el 35,3% de quienes trabajan como empleadas domésticas viven en las comunas del Sur de la ciudad (4, 8 y 9) y en la Comuna 10 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers) y sólo una de cada diez cumple sus funciones con cama adentro.

La edad promedio de estas mujeres es de 43 años y comenzaron a trabajar, en promedio, a los 17 años. La mayoría, casi el 70% del total, tiene más de un año de antigüedad en el trabajo. Las porteñas que se desempeñan como empleadas domésticas trabajan 32 horas semanales en promedio, según el informe, confeccionado sobre datos de la Encuesta Anual de Hogares de 2013. Ese año, informó La Nación, cobraban un promedio de 22,5 pesos la hora; si se aplica el 67% de inflación estimada por los consultores privados para los dos últimos años, hoy rondaría los 38 pesos ($ 5000 mensuales).

servicio domestico

Comentarios

Ingresa tu comentario