Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Una cooperativa de Laferrere elabora pan dulce con ayuda de famosos

Usan una receta de Maru Botana y Martín Churba diseña los envases. Este año la campaña cumple diez navidades y unos cuantos objetivos cumplidos.

(PBA) Cuando se le pregunta a Silvia Flores, directora y una de las fundadoras de la Cooperativa La Juanita, si se anima a compartir la receta que la pastelera Maru Botana les “prestó” para que elaboren un pan dulce solidario, ella enumera los ingredientes al dedillo: agua de azahar, frutos secos, cáscaras de naranja abrillantadas y una harina especial. Sin embargo, como todo producto que se precie de artesanal, a éste tampoco le falta su secreto de elaboración: ¿la temperatura de cocción?, ¿la cantidad de azúcar?, ¿el punto de amasado? Nada de eso, lo que hace únicas a estas confituras que se hornean en una panificadora comunitaria de Laferrere, es que se producen con y por la dignidad.

Este año la campaña que arrancó en 2006 cumple diez navidades, miles de kilos de pan dulce amasados y unos cuantos objetivos cumplidos para la cooperativa asentada en el barrio del que tomaron el nombre. “Nosotros decimos que este es el pan dulce de la dignidad, demuestra que la inclusión es posible, que la dignidad se puede producir en cualquier lugar del mundo y ante cualquier circunstancia”, reafirma Silvia, que supervisa personalmente cada etapa de la producción, incluida la sabrosa tarea del control de calidad. “Eso sí, en las fiestas ni los pruebo”, bromea.

La cooperativa se fundó en 2001, y desde el minuto uno tuvieron en claro que el espacio nacía para fomentar la cultura del trabajo, y no la del asistencialismo. “Es una tarea que todavía cuesta, porque acá muchos de los chicos que están trabajando nunca vieron a sus padres salir a trabajar”, cuenta Flores. En 2005, ya con una pequeña panificadora abierta, La Juanita buscó asesoramiento para seguir emprendiendo, y llegó a la Fundación Compromiso. Fue allí donde surgió la idea de crear un producto solidario, que les permitiera generar mayores recursos.

“Nos explicaron que la gente está más sensible y con más ánimo de ayudar en época festiva, entonces decidimos que este era el producto, con un fuerte agregado de valor, para recaudar fondos y seguir logrando cosas para la cooperativa”, detalla Silvia, y cuenta que con la campaña de 2011, donde llegaron a vender 11.000 kilos de pan dulce, pudieron mudar la panificadora a su ubicación actual, en Las Flores al 3900, donde empezaron de cero.

La masa navideña no es la única que lleva el sello de un especialista, ya que su “packaging” sale de manos de otro experto. Desde 2007, el diseñador Martín Churba se encarga de vestir a los panes dulces con embalajes exclusivos para la cooperativa. Este año, a la tradicional “lata” de cartón redondo, típica de algunos dulces de leche, se suma una bolsa de tela con infinidad de estampados distintos, que la gente luego podrá conservar para hacer sus compras.

A su vez, en esta décima campaña 21 artistas de la Feria Vada, que trabajan junto a La Juanita en otro proyecto, no quisieron quedarse afuera y crearon tarjetas de felicitaciones, también exclusivas, que vienen colgadas en los envases. El último detalle de este producto 100 por ciento solidario, es una etiqueta con los detalles de elaboración, donde el pastelero que elaboró el pan dulce escribe su nombre a mano.

La consigna que los moviliza en estas fiestas es poder avanzar con la construcción de un campo de deportes, donde también va a funcionar un centro de atención para adictos. Además, necesitan seguir solventando la amplia oferta de cursos de capacitación que ofrecen durante todo el año, y el jardín de infantes que funciona de forma gratuita a pocas cuadras de donde se cocina el pan dulce. Mientras, esperan que las autoridades les otorguen la autorización para abrir la escuela, pegada al jardín, donde hasta el momento ya se les brindó apoyo escolar y contención a más de 600 familias.

¿Dónde se consigue el pan dulce La Juanita?

Cooperativa La Juanita: Las Flores 3923, Laferrere. Teléfono: 4698-2581 /4698-3456. Facebook: Cooperativa La Juanita.

En los locales de Maru Botana:

11 de Septiembre 982, Belgrano.

11 de Septiembre 1772, Barrancas de Belgrano.

Echeverría 3240, Belgrano R.

Suipacha 1371, Retiro.

Fundación INICIA: Jacinto Díaz 289, San Isidro.

Agrositio: Bartolomé Mitre 1895. Piso 6, Dto “L”, Congreso.

Aserte: Olegario Andrade 6018, Gregorio de Laferrere.

Amartya: Darwing 1154, Cuerpo “A” Piso 2 Dto. “B” Villa Crespo.

Matriarca: Bonpland 1970 Oficina 6, Palermo.

¿Cuánto cuestan?
Pan dulce de kilo en caja, con bolsa y tarjeta para dedicar $393,25.
Sólo con bolsa diseñada por Martín Churba, $302,50
Sin packaging, $266,20. NR

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario