Una comisaría de la Federal en Barracas será investigada como centro de detención clandestino

Es por el secuestro, tortura y desaparición del estudiante Ricardo Cittadini

(CABA) Cuarenta años después, el 23 de agosto comienza el juicio oral y público a dos ex policías de la Federal por el secuestro de un estudiante en agosto de 1976.

El dato es que será la primera vez que una comisaría de la Policía Federa será investigada como centro clandestino de detención durante la dictadura. Se trata de la seccional 28 del barrio de Barracas donde el militante santacruceño Ricardo Cittadini permaneció cautivo y fue torturado entre el 17 y 18 de agosto de ese año. Está desaparecido. El juicio seguirá los días 26 y 30 de agosto en los tribunales de Comodoro Py.

Hasta el momento y a 13 años de reiniciados los juicios de lesa humanidad ninguna comisaría de la Federal había llegado a juicio como centro clandestino. Este juicio servirá para poner fin a la impunidad de la que gozan aún todas las comisarías de Capital Federal ya mencionadas como lugar de cautiverio de centenares de personas en los diversos legajos de la Conadep.

40 años después finalmente la Justicia llevará adelante el Juicio oral por el caso. El martes 23 de agosto a partir de las 10 el Tribunal Oral Federal 5 dará inicio en Comodoro al juicio oral y público contra el suboficial de la Policía Federal Nicomedes Mercado y el ex comisario Miguel Alcides Viollaz, por el secuestro de Ricardo Cittadini.

Si bien no estarán sentados en el banquillo de los acusados Romanow y Vilella Paz, la querella de la familia Cittadini insistirá para que se exhorte al Juzgado de Instrucción a que continúe la investigación y se les impute a ambos este caso. NT