Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Una ciudad de ricos

Las autopistas porteñas aumentaron hasta un 800 por ciento, los taxis 250 y los subtes alcanzarán a 218. La legisladora Gabriela Cerruti sostiene que Mauricio Macri tiene un proyecto de ciudad, sólo para personas de alto poder adquisitivo. (Ciudad de Buenos Aires)“No es cierto que el PRO no tenga una idea, un modelo de ciudad. Lo tiene, pero desde nuestra visión, las prioridades del gobierno de Mauricio Macri están orientadas...

Las autopistas porteñas aumentaron hasta un 800 por ciento, los taxis 250 y los subtes alcanzarán a 218. La legisladora Gabriela Cerruti sostiene que Mauricio Macri tiene un proyecto de ciudad, sólo para personas de alto poder adquisitivo.

(Ciudad de Buenos Aires)“No es cierto que el PRO no tenga una idea, un modelo de ciudad. Lo tiene, pero desde nuestra visión, las prioridades del gobierno de Mauricio Macri están orientadas a que tengamos una ciudad de Buenos Aires cada vez más cara, en la que sólo puedan vivir los que tienen un fuerte poder adquisitivo.” En diálogo con Página/12, la legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) realizó un análisis detallado sobre la forma en que se incrementó el costo de la vida de los habitantes de la Ciudad y de los que llegan desde el conurbano. “Desde que asumió Macri, hace seis años, el peaje en las distintas bocas de acceso a la Ciudad aumentó entre un 450 y un 800 por ciento, los taxis entre un 194 y un 252 (tarifa diurna y nocturna), el estacionamiento entre un 83 y un 213 por ciento (según los lugares), mientras que el subte, el transporte masivo por excelencia, ya sufrió un aumento del 127 por ciento en enero de 2012 y ahora se quiere llevar ese incremento al 218 por ciento”, en referencia a la confirmación de elevar la tarifa de los actuales 2,50 a 3,50 pesos.

Respecto al nuevo aumento que se comenzará a aplicar a partir del 15 de Marzo en la tarifa de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, la legisladora sostuvo que no se puede aplicar un nuevo aumento si no se han hecho inversiones, ni se han utilizado las partidas destinadas, en el Presupuesto 2012, para ampliar la red de subtes; han quedado sin ejecución 354 millones de pesos, del total de 882 millones disponibles.

Los números aportados por la leguisladora Cerruti sobre el cuadro tarifario surgen de un estudio que realizó el bloque de Nuevo Encuentro, con cifras obtenidas a través del Ministerio de Hacienda, de la AGIP (Rentas de la Ciudad) y de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. El informe de Nuevo Encuentro tiene un capítulo destinado a señalar la “regresividad tributaria” experimentada desde la asunción del macrismo en 2007. Una estructura más equitativa es la que asigna una mayor importancia a los impuestos que recaen sobre las personas con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, desde que asumió Macri, los impuestos regresivos (Ingresos Brutos y Sellos) pasaron de representar un 69,2 por ciento de la recaudación en 2003 a un 83,4 por ciento en el presupuesto para el año en curso. En cambio, los impuestos progresivos como ABL y Patentes pasaron de representar un 26,2 por ciento en el año 2003, a un 15,5 por ciento en el Presupuesto 2013.

Cerruti recalcó que el único argumento enarbolado por el macrismo ha sido el de la inflación, aunque los incrementos dispuestos por el gobierno porteño superan entre cuatro y cinco veces cualquier medición que se haga, oficial o privada, respecto de los índices inflacionarios en la Ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario