Una biblioteca porteña entre las 9 más bellas del mundo

Una biblioteca porteña entre las 9 más bellas del mundo

(CABA) ¿Cuándo y dónde se inauguró la primera biblioteca en el mundo? Eso no se sabe a ciencia cierta. Probablemente la primera biblioteca se fundó muchos años antes de Cristo en la Mesopotamia, lo que ahora es Siria, Iraq e Irán.

Una de las más famosas es la Biblioteca de Alejandría que fue fundada en el siglo III antes de Cristo. Gabriele Overbeck, subdirectora de la Biblioteca de Colonia, explica que pasaron muchos años para que la biblioteca fuera abierta a todo público ya que anteriormente solo los científicos y gobernantes tenían acceso. En 1828 tuvo lugar la inauguración de la primera biblioteca pública en Alemania.

Hoy en día, las bibliotecas están pasando por un proceso de evolución y cambio, explicó Overbeck. Las personas no solo acuden a las bibliotecas para leer libros sino que estas también se han convertido en punto de encuentro para aprender. La Biblioteca de Colonia, elegida como la mejor biblioteca del año en 2015, ofrece diversos programas para todas las edades. “Estamos en la era digital, por eso ofrecemos diferentes talleres con temas como libros electrónicos, venta por internet y redes sociales.”

Hay muchas bibliotecas que tienen archivos, aunque no siempre se tiene acceso a ellos. Sin embargo, gracias a la digitalización esto ha mejorado notablemente. Overbeck dice: “Hoy en día las bibliotecas tienen una base de datos digital a la que uno puede acceder en cualquier lugar y hora.” La era digital no le preocupa: “Estamos seguros de que la gente seguirá acudiendo a las bibliotecas”.

Una gran huella

La Biblioteca de Alejandría
La Biblioteca de Alejandría. Foto: Shutterstcok

¿Un estadio de fútbol o una biblioteca?

Los Paises Bajos tienen más de una biblioteca imponente
Los Paises Bajos tienen más de una biblioteca imponente. Foto: Shutterstock

La Universidad Técnica de los Países Bajos merece una visita. Lo que más llama la atención es la ladera donde los estudiantes pasan su tiempo libre durante el verano. El cono, que es el centro del edificio, tiene 42 metros de alto y ahí es donde se encuentra la biblioteca, que tiene más de 4 pisos.

Negro como el azabache

La biblioteca de la Universidad de Coímbra
La biblioteca de la Universidad de Coímbra. Foto: Shutterstock

El diario británico “The Daily Telegraph” nombró a la “Biblioteca Joanina” como una de las más bellas del mundo en 2013. El Rey de Portugal Juan V fue quien la mandó construir y le dio el nombre. Todos los estantes son de ébano y madera de rosal. Es la biblioteca de la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.

Resucitó de las cenizas

En 1991 recibió su nombre actual Biblioteca de la duquesa Ana Amalia. Posteriormente, durante 300 años, fue conocida con el nombre de “Biblioteca Ducal.” Este famoso salón rococó (foto) sufrió un incendio en 2004, y fue parcialmente destruido. Después de tres años de remodelación y restauración fue reinaugurado.

Tesoros momificados

La biblioteca de San Galo en Suiza tiene más de 1300 años. Los visitantes pueden apreciar el plano del Monasterio San Gallen, uno de los más antiguos de Europa. También una momia forma parte de los tesoros de esta biblioteca. En la foto podemos apreciar uno de los salones más bellos de la biblioteca, que fue nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983.

El Cerebro

Debido a su forma, la biblioteca Foster tiene el apodo de “El cerebro.” Alberga colecciones de la Facultad de filosofía de la Universidad Libre de Berlín y rápidamente se convirtió en un referente arquitectónico. La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y se inauguró en 2005.

Una brillante idea

La biblioteca más linda de Dublín
La biblioteca más linda de Dublín. Foto: Shutterstock

“Long Room” en Dublín tiene dos pisos, 64 metros de largo y 12 metros de ancho. La sala forma parte de la vieja Biblioteca universitaria del Trinitiy College. Originalmente, el edificio contaba con un techo plano pero en 1858 un grupo de arquitectos tuvo la gran idea de hacerle una remodelación, dándole al techo forma de bóveda.

El protagonista global

La Biblioteca Nacional de China
La Biblioteca Nacional de China. Foto: Shutterstock

La Biblioteca Nacional de China cuenta con más de 30 millones de ejemplares, siendo una de las siete bibliotecas más grande del mundo. En 1809 fue construida e inagurada con el nombre de “Biblioteca de la Capital.” Luego en 1928 se le cambió el nombre a “Biblioteca de Pekin” a raíz de la instauración de la República Popular China. Tiene su nombre actual desde 1998.

Un ambiente teatral

Grand Splendid en Buenos Aires
Grand Splendid en Buenos Aires. Foto: Mariana Araujo

No es una biblioteca sino una librería: el “Ateneo” en Buenos Aires. El edificio tiene su historia. En 1919 se abrió un teatro, luego de 20 años fue un cine. En el 2000 se inauguró la librería. En el salón principal del teatro uno puede sentarse a leer y en el escenario se encuentra café y pastel.

México en un mural

La Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Shutterstock

En 1950 comenzó la construcción de la Biblioteca central de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y seis años después abrió sus puertas. Su colección inicial tenía alrededor de 100.000 volúmenes. Los cuatro lados del edificio están decorados con murales de piedra. Las piedras provienen de diferentes ciudades de México como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, entre otras.

S.C.