Buenos Aires, 24/08/2017, edición Nº 2083

Un siglo de arte argentino en las colecciones de tres bancos oficiales

En el Palais de Glace se exhibe una selección del patrimonio artístico de los Bancos Central, Nación y Provincia de Buenos Aires. (Ciudad de Buenos Aires) El jueves 16 de agosto a las 19, se inaugura en el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace, una extraordinaria exposición que recorre más de un siglo de arte argentino a través de las colecciones del Banco Central, el Banco Nación...

En el Palais de Glace se exhibe una selección del patrimonio artístico de los Bancos Central, Nación y Provincia de Buenos Aires.

20120807-171123.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) El jueves 16 de agosto a las 19, se inaugura en el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace, una extraordinaria exposición que recorre más de un siglo de arte argentino a través de las colecciones del Banco Central, el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Por primera vez, las tres instituciones bancarias más grandes del país presentan en forma conjunta una selección de su patrimonio artístico.

Con la curaduría de Alberto Del Santo, Alberto Giudici y Ana Perisse, la muestra está integrada por un centenar de obras escogidas sobre casi 750 piezas, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, producidas en un arco de tiempo que va desde la primera década del siglo XX hasta la actualidad, que no sólo han sido inventariadas como bienes patrimoniales sino también puestas en valor por su esencialidad estética.

En la exposición están representados todos los períodos y escuelas del arte nacional, a través de obras de sus representantes más destacados, como Eduardo Sívori, Fernando Fader, Pío Collivadino, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Enrique Policastro, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Antonio Seguí, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Ernesto Deira, Carlos Gorriarena, Luis Tomasello, Alejandro Puente, César Paternosto, Ary Brizzy, Clorindo Testa, Liliana Porter y Eduardo Stupía, entre otros.

El recorrido de la muestra arranca con un delicado Paisaje de Eduardo Sívori, circa 1900, donde asoma la pampa infinita que tanto obsesionó a los artistas viajeros del siglo XIX y también a los que buscaron en ella una expresión de lo nacional en las primeras décadas del siglo XX.

“Como colecciones conformadas en el contexto de las turbulencias políticas, sociales y económicas de nuestra patria, cada una tiene en sí lagunas, silencios, ausencias -expresan los curadores-. Al reunirlas, los vacíos se pueblan, el tiempo se enlaza más fluido, resultando así un todo armónico. La etapa más fascinante de nuestra tarea concluye cuando vemos plasmada la historia de nuestro devenir artístico en un fecundo cruce de tendencias: los primeros intentos de encontrar en el paisaje la raíz nacional; la tímida aproximación a las primeras vanguardias; la eclosión de la Escuela de París; el arte geométrico post concreto, siempre renovado; las distintas vertientes neofigurativas; los nuevos lenguajes, soportes y materiales de eclécticos sincretismos. Estos son los núcleos centrales del conjunto que se exhibe”.

Arte en los Bancos

En el catálogo de la muestra, la historiadora del arte Laura Malosetti Costa recuerda que desde las últimas décadas del siglo XIX en el caso del Banco Provincia, desde 1910 por parte del Banco Nación y posteriormente del Banco Central, se hizo habitual el encargo de retratos de las sucesivas autoridades de esas instituciones.

“A lo largo del siglo XX, ya sea mediante compras directas o concursos, los bancos fueron formando colecciones de arte, acompañando el crecimiento edilicio, con el objeto de embellecer oficinas, despachos o espacios de atención al público –precisa Malosetti Costa-. Pero en los últimos tiempos, esas colecciones se han visto notablemente enriquecidas mediante la convocatoria a concursos con generosos premios adquisición, en un movimiento de franca participación -comenzado en los años noventa del siglo XX por el Banco Provincia; desde 2000 por el Banco Nación; y a partir de 2007 por el Banco Central- en la escena cultural argentina”.

Y agrega: “Prevalece en el conjunto, la pintura, de larga y robusta tradición en la Argentina, aunque los premios del Banco Provincia estuvieron también alternativamente orientados al dibujo, el grabado y más tarde la fotografía. Los premios del Banco Central, instituido como un lugar destacado de estímulo al arte nacional, son específicamente premios de pintura. Y los del Banco Nación, aunque en sus primeras ediciones (desde 2000), no estuvieron restringidos a la pintura (el primer premio lo obtuvo una instalación de Jorge Macchi, al año siguiente un collage de León Ferrari), pronto se volcaron casi en su totalidad a ella. El conjunto -del cual se exhibe una selección a cargo de los curadores de esta exposición- resulta un rico panorama de las más destacadas manifestaciones de la pintura nacional del último siglo”.

“La operación de hacer confluir estas colecciones presentó el desafío de un trabajo conjunto, de meses de intensa y solidaria labor”, sintetizan Del Santo, Giudici y Perisse. En este marco, el objetivo curatorial fue reunir las distintas voces y permitir que dialoguen entre sí para integrarse en la gran polifonía del arte argentino.

La muestra permanecerá hasta el 17 de septiembre de 2012

Posadas 1725 (CABA)
Horario: Martes a viernes de 12 a 20
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20
Lunes: cerrado
www.palaisdeglace.gob.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario