Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Un recorrido por Abasto, barrio guapo

Abasto es uno de esos barrios que conserva su esencia. Barrio de tango, bohemia, el lugar que Luca Prodan eligió para vivir. Aquel que disponga de tiempo y le guste caminar, podrá descubrir los secretos de sus recovecos. (CABA) Cuando llegó la misión de explorar el Abasto, sonó la alarma. No tenía más que el dato de dos imprenteros tipográficos, un café, una encuadernadora artesanal y el gran vacío frente a...

Abasto es uno de esos barrios que conserva su esencia. Barrio de tango, bohemia, el lugar que Luca Prodan eligió para vivir. Aquel que disponga de tiempo y le guste caminar, podrá descubrir los secretos de sus recovecos.

abasto

(CABA) Cuando llegó la misión de explorar el Abasto, sonó la alarma. No tenía más que el dato de dos imprenteros tipográficos, un café, una encuadernadora artesanal y el gran vacío frente a una zona que ni siquiera conoce límites reales en el mapa de Buenos Aires. Por suerte, una lista de puntas interesantes llegó de las generosas manos de la fotógrafa Virginia Del Giudice, Carolina Fernández (Ex Industria Argentina) y la estilista Ana Markarian para nutrir un paseo que se convertiría en toda una experiencia sensorial, única pero repetible tantas veces me den los pies, los ojos y el paladar para volver.

Si Gardel volviera, se encontraría con una zona tanguera cargada de color en vueltas de filete porteño. También sonreiría al ver cafés notables resistiendo el tiempo; a jóvenes europeos que hoy ofrecen allí sus bailes y sabores; artesanos de primera y de tercera generación; imprentas con aire de heroica poesía y una comunidad de comerciantes que se ayudan como buenos amigos para que no se fugue el alma de sus calles.

PASAJE DEL FILETE. Así se conoce el tramo de Jean Jaurès al 700, donde se lucen casas y establecimientos intervenidos por los fileteadores Horacio Vega, Marcos Inza y Gustavo Ferrari. Este el arte más emblemático del Abasto y se puede apreciar aquí, en la calle Anchorena y en los pasajes Zelaya y Carlos Gardel. || MUSETTA CAFFÈ. La italiana Cristina Musetta abrió hace cuatro años este café, hoy un establecido punto de encuentro para escritores y lectores. Se recomienda llegar a media tarde, elegir una mesa junto a la ventana, y alternar la vista entre un libro (propio o tomado de la biblioteca) y los personajes bohemios que lo frecuentan. Billinghurst 894. Lunes cerrado. || CASA MATRIZ. Esta galería de arte, gestionada por El Niño Antena y Prensa La Libertad de Federico Cimatti, convive con el taller de la imprenta tipográfica Casa Matriz. Mientras miramos la muestra actual, nos divertimos con los pósters libertinos o esperamos la entrega de nuestras tarjetas personales o postales a medida, escuchamos de fondo el ruido de la imprenta remixado con programas de la radio La Tribu. ¡Qué viva La Libertad!

 

LA PERCALINA. Con el lema “Moda fuera de moda”, Alejandra Agüero y Virginia Del Giudice abrieron La Percalina, a la que definen como “una tienda de ropa que tuvo dueño”. La vidriera impecable, la ropa colgando holgada de los percheros y el aroma a lavanda nos devela que, acá, el gran valor está en los detalles. Y por detalles entendemos la rigurosa curaduría de la ropa, su limpieza a mano en casa con jabón blanco, su restauración (si hace falta) y su posterior presentación en antiguas perchas de madera. Las prendas, sombreros, guantes, pañuelos y accesorios se entregan envueltos en papel de seda con lavanda orgánica en un retazo de tela, como para llevarse a casa un poquito de atmósfera percalina. Guardia Vieja 3566. Mar. a sáb., de 14 a 20. || CARLOS GARDEL CALLEJERO. La figura del más famoso tanguero argentino se repite sistemáticamente en las calles del Abasto, reinterpretado con pinturas, aerosoles o los murales de Marino Santa María, por ejemplo. ||  EY TRUMAN. En el Taller 25 de una especie de Torre de Babel de emprendedores y artistas, María Marasco (mejor conocida como Ey Truman) corta papeles, los prensa, cose y encuaderna. El olor a cuero es reconfortante, y la prolijidad, notable en este ambiente curiosamente luminoso, aun sin ventanas. La artesana produce diarios de viaje, blocks y recetarios, entre otros, acompañada por una playlist de música francesa y retratos de Thom Yorke, Patti Smith y Robert Mapplethorpe. San Luis 2541, Timbre 25.

 

1. CALZADOS CORREA. Para elaborar un zapato 100% a mano se necesitan incontables años de experiencia, técnica artesanal y sobre todo, una descendencia. Tal es el caso de la Calzados Correa, donde cada integrante de la familia tiene un rol y un oficio zapatero. Junto a un plantel de expertos, llevan adelante una de las casas más solicitadas de calzados del país, y de ahí al mundo. No se pierdan los diseños de Correa Mujer, cruzando la calle en diagonal al tradicional local masculino. Mario Bravo 750. || LA REINA KUNTI. El boca en boca nos lleva a un restaurante hindú familiar, donde los sabores no son un moda sino una forma de prédica devota. Cada plato vegetariano que se prepara en el día (muchos aptos para veganos y celíacos) es una manifestación de amor a Dios que se brinda en una casa cálida con aroma a incienso. Humahuaca 3461. Martes a sábados de 12 a 15 y de 20:30 a 00:30hs. || LA CASA DE LAS ACEITUNAS. Uno de las esquinas más emblemáticas del Abasto es una puerta abierta a la exploración de sabores de conservas, granos, semillas y, claro, aceitunas. Si quieren conocerlo y dejarse tentar por los fuertes aromas combinados, no pierdan tiempo: esta pintoresca puesta de almacén de antaño está a punto de mudarse a mitad de cuadra, y nunca más va a volver a ser lo que era. Guardia Vieja 3602.

 

EX INDUSTRIA ARGENTINA. Carolina Fernández es clara cuando explica el quid de su imprenta tipográfica: “Diseñamos productos con una fuerte identidad nacional, en los que priorizamos la construcción artesanal, las producciones pequeñas, los antiguos oficios gráficos (como la impresión en una antigua minerva), la composición con tipos móviles y el armado manual”. De esa amorosa abnegación nacen guirnaldas, postales, tarjetas, cuadernos y productos a medida del cliente. || EL BANDERÍN. Mario Riesco ya está planeando cómo celebrará los 90 años de su café, mientras su hijo, Silvio, prepara un cortado y sonríe al escucharlo. Este fanático de River habla de cortar la calle, llenarla de tango en vivo y fiesta para todos. Hasta que manden las invitaciones, pasen a tomar algo y déjense llevar por la historia. Guardia Vieja 3601. Lunes a viernes, de 8 al cierre.

 

MERCADO DE FLORES. En Sarmiento y Acuña de Figueroa se extienden no más de dos cuadras llenas de florerías. Vale la pena pasar si están cerca. || ESTATUA DE GARDEL. En la esquina del Pasaje Carlos Gardel y Anchorena, zona de espacios de tango turístico, teatros, centros culturales y varias ferias americanas de ropa. || LA CRESTA. “¿Fuiste a la rotisería del inglés?”, nos preguntan los vecinos. El inglés es Stuart Dove, y su casa de spiedo (pollo y carne) es una experiencia para todos sentidos. El olfato es el primer agradecido al notar el curry en ensaladas de papa y wraps de pollo. Se sale feliz, estimulado y más que satisfecho. Bulnes 829. Martes a sábados de 12 a 15.30 y de 19 a 23

Comentarios

Ingresa tu comentario