Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Un proyecto de ley busca crear la figura del “abogado del niño” en la Ciudad

La iniciativa presentada por la legisladora María Rachid pide que se brinde asistencia, patrocinio y asesoramiento a los menores que lo necesiten.

(CABA) La legisladora María Rachid (FpV) presentó un proyecto de ley para que en la Ciudad de Buenos Aires se cree la figura del “abogado/a del niño, niña y adolescente, para la asistencia, patrocinio y asesoramiento técnico en todo proceso administrativo y/o judicial que lo afecte”.

De acuerdo a la iniciativa, el letrado “deberá entrevistarse con el niño, niña o adolescente, informarlo/a debidamente de sus derechos y de cuanto suceda en el procedimiento, y llevar a cabo todas las estrategias procesales pertinentes”.

Entre sus facultades, podrá “efectuar presentaciones, ofrecer y controlar prueba, participar en las audiencias, solicitar medidas de protección y cautelares, apelar decisiones contrarias y cualquier otro acto procesal que estime necesario según su saber y entender para velar por el correcto desempeño de su tarea”.

Será en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad donde se cree un Registro de los abogados, en el cual se podrán inscribir los profesionales que “demuestren acabadamente su especialización en derechos del niño, niña y adolescente”.

Rachid explicó que la normativa “tiene como objetivo brindar la posibilidad al niño, niña o adolescente de poder expresar su opinión, y que la misma sea tenida en cuenta por los tribunales actuantes a la hora de dictar una resolución que pudiera afectarlo/a”.

“Estamos frente al nuevo paradigma del niño como sujeto de derecho, que va adquiriendo progresivamente su capacidad de acuerdo con su madurez frente al modelo arcaico de niño incapaz sin derecho a ser oído y carente de todo derecho”, argumentó la diputada.

María Rachid2

Comentarios

Ingresa tu comentario