Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Un proyecto busca llegar con la línea H hasta Retiro y enlazarla al subte C

El proyecto que lograría el consenso para modificar la ley que rige sobre la Línea H. El subterráneo pase por detrás de Retiro y atraviese la villa 31. (Ciudad de Buenos Aires) La propuesta, que lograría el primer consenso importante en torno al subterráneo, implica que el trazado de la línea H se extienda hasta la Estación Retiro y empalme con la Estación Retiro de la Línea C, creando la...

El proyecto que lograría el consenso para modificar la ley que rige sobre la Línea H. El subterráneo pase por detrás de Retiro y atraviese la villa 31.

(Ciudad de Buenos Aires) La propuesta, que lograría el primer consenso importante en torno al subterráneo, implica que el trazado de la línea H se extienda hasta la Estación Retiro y empalme con la Estación Retiro de la Línea C, creando la primera Línea continua diametral de la Red de Subterráneos.

El legislador porteño Rafael Gentili explicó que “las potencialidades de la modificación propuesta permitirían captar demanda: por integración polimodal (Colectivo–Tren–Subte) en las principales cabeceras de servicios interurbanos, con el atractivo de reducir la necesidad de trasbordos y combinaciones intermodales en relación a distancias intermedias. Además, se ampliaría la zona de cobertura del servicio de la Red de Subterráneo ya que las Líneas H y C se potencian al unirse sin necesidad de trasbordo uniendo los Barrios con mayor concentración de habitantes y actividad comercial (Constitución-Retiro-Once), a los cuales se suma el Barrio Carlos Mujica”.

El Diputado Porteño agregó que la demanda que se captara, sin “competencia” entre nodos, sobre todo ante la disparidad tarifaria, es la siguiente:

  • Servicios del transporte automotor interurbano: El total de pasajeros arribados y embarcados de la estación de ómnibus de Retiro para el año 2010 fue 649.455 (Fuente CNRT, último año publicado).Servicios de encomienda y otros servicios relacionados al transporte interurbano, con el necesario desplazamiento de personas al nodo Retiro. *Debe tomarse en cuenta que desde la boca de SUBTE de la Línea C a la Estación Retiro hay 500 metros.
  • Servicio de FFCC metropolitanos: La cantidad de pasajeros transportados por año 2011 que llegan a retiro (San Martín, Belgrano Norte y Mitre) fue de 132.010.184 pasajeros.
  • Servicios interurbanos larga distancia: En 2011 se transportaron, para la línea Retiro- Rosario 30.064 pasajeros; y para la línea Retiro-Tucumán 130.005 pasajeros.
  • Subte: En la Línea C subte la cantidad de pasajeros fue de 58.345.662 para 2011, luego se redujo entre un 25 y 30% la demanda por el aumento de la tarifa, pero con la esperanza de que eso se corrija tomamos los valores de 2011. A esto se suma las combinaciones que se realizan desde las Líneas A –B – D.
  • Los miles de pasajeros que diariamente se dirigen a los Tribunales de Retiro (Av. de los Inmigrantes y Comodoro Py).
    Para concluir, Gentili expresó que el proyecto “es una buena alternativa que permite conectar a los más de 30 mil habitantes del Barrio 31 Carlos Mujica, con la Red de Subterráneo contribuyendo a la eliminación de barreras físicas (Vías del Ferrocarril, Av. Libertador) para una progresiva integración urbana”.

Comentarios

Ingresa tu comentario