Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Un proyecto para erradicar los cementerios de autos en la Ciudad

También los de los cementerios de vehículos. Es un viejo problema que provoca quejas vecinales porque ocupan lugares para estacionar y generan contaminación ambiental. Ahora la Legislatura estudia un proyecto para colocarlos en sitios seguros. Los autos secuestrados por el Poder Judicial, que hoy complican la vida de los vecinos en las inmediaciones de las comisarías , o se amontonan en algún cementerio de vehículos , deberán ser retirados de...

También los de los cementerios de vehículos. Es un viejo problema que provoca quejas vecinales porque ocupan lugares para estacionar y generan contaminación ambiental. Ahora la Legislatura estudia un proyecto para colocarlos en sitios seguros.

Los autos secuestrados por el Poder Judicial, que hoy complican la vida de los vecinos en las inmediaciones de las comisarías , o se amontonan en algún cementerio de vehículos , deberán ser retirados de la vía pública si prospera un proyecto de ley que por estos días estudia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un tema sin solución desde hace años, que es fuente de constante quejas vecinales . Los que están cerca de las comisarías –algunos destruidos; otros en buen estado– tienen fajas en sus puertas, ocupan los cada vez más escasos lugares para estacionar y afean los barrios. Los de los cementerios de autos generan problemas mucho más graves: la contaminación ambiental por la pérdida de fluidos, pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona.

El proyecto de ley, presentado por el legislador Fernando Sánchez, prohíbe estacionar en la vía pública los autos judicializados y da un plazo de dos meses para que se retiren los que están en el Centro y el Casco Histórico y de cuatro meses para que se saquen los del resto de la Ciudad. A veces la Justicia impide durante años que sean compactados .

Para que esos vehículos tengan destino, la iniciativa instruye al Gobierno de la Ciudad a que acuerde con el Poder Judicial de la Nación la creación de depósitos de autos que guarden adecuadas condiciones ambientales . El proyecto fija un plazo de seis meses para que se construyan las playas , en lugares que deberán ser determinados a través de la reglamentación.

Son muchos los playones que utiliza la Policía Federal para depositar autos. Hay uno en la Costanera Sur (al lado de la villa Rodrigo Bueno), otro en la autopista Illia y Salguero y uno en medio del mismísimo Parque Tres de Febrero , detrás del Hipódromo (ver Un depósito en los Bosques ).

Sin dudas el caso más grave es el del cementerio de autos de Cruz y Escalada, al lado de la Villa 20, en Lugano. Allí se ha declarado la emergencia ambiental por ley, luego de que la Defensoría del Pueblo alertara sobre los efectos sobre la salud de la gente. El Gobierno de la Ciudad prometió desalojarlo en 2008, luego de una orden judicial, pero no cumplió.

“Seguimos recibiendo denuncias constantemente. Hace muy poco, por ejemplo, constatamos que la comisaría 12 empezó a depositar autos en un terreno de Federico García Lorca (ex Cucha Cucha) y Yerbal, al lado de la estación Caballito, que hasta hace unos años pertenecía al ferrocarril”, dijo a este diario Atilio Alimena, defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad.

 

“Es un tema que tiene varias patas. Porque tampoco las compañías de seguros se hacen cargo de la disposición final de los autos semidestruidos una vez que son liberados por la Justicia. Hacen falta playones que tengan techo, piso de cemento y tengan las condiciones de seguridad adecuadas”, agregó.

Ultimamente el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Policía Federal, comenzó a ocuparse del tema. El mes pasado informó que compactó más de 54 toneladas de autopartes en una planta de Campana. Pero la cantidad acumulada es tal que este tipo de acciones parecen no alcanzar.

El proyecto se basa en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 26 y 27 de la Constitución porteña, que garantizan el derecho a un ambiente sano. Tiene preferencia para ser votado en la próxima sesión de la Legislatura, el jueves 12, aunque es difícil que se llegue porque aún debe pasar por las comisiones de Justicia y Tránsito.

El presidente de la primera, el macrista Martín Ocampo, dijo: “Indudablemente, la idea es buena para resolver un problema que viene desde hace tiempo y que necesita una solución, aunque tendremos que estudiar los detalles”.

Comentarios

Ingresa tu comentario