Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Un paseo por el hermoso Barrio de Belgrano

En 1855 se le dio el nombre de Belgrano a un asentamiento ubicado al norte de Buenos Aires, en homenaje al militar, político y creador de la Bandera argentina. El pueblo creció y, según los parámetros del siglo XIX, se lo declaró ciudad.En 1880 alojó al Gobierno nacional, enfrentado en aquel entonces a las autoridades porteñas. Después del conflicto, por una ley de 1887, el territorio de la ciudad de...

En 1855 se le dio el nombre de Belgrano a un asentamiento ubicado al norte de Buenos Aires, en homenaje al militar, político y creador de la Bandera argentina. El pueblo creció y, según los parámetros del siglo XIX, se lo declaró ciudad.En 1880 alojó al Gobierno nacional, enfrentado en aquel entonces a las autoridades porteñas. Después del conflicto, por una ley de 1887, el territorio de la ciudad de Belgrano se convirtió en un barrio más de Buenos Aires.

FArgentina.Ciudad.de.Buenos.Aires.Entrada.al.barrio.chino.Belgrano.22405

(CABA) En la actualidad, la zona presenta una intensa actividad comercial, concentrada fundamentalmente en la avenida Cabildo. Algunos lugares del barrio conservan sus antiguas casonas y residencias señoriales, que conviven con edificios altos y modernos.

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia circular, conocida popularmente como “La Redonda”, se inauguró en 1878. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Nicolás Canale, su hijo José y el arquitecto Juan A. Buschiazzo. Inspirada en el Panteón de Agripa de Roma, presenta influencias del neorrenacimiento italiano. Una escalinata de mármol conduce a la entrada principal. La fachada presenta diez columnas de fuste liso y capitel corintio. La cúpula, de 20 m de diámetro, se apoya sobre el anillo de columnas internas.

Museo de arte Español Enrique Larreta

Está frente a la Plaza Belgrano y a la iglesia redonda (parroquia de la Inmaculada Concepción), inaugurada en 1878. El museo está rodeado por el jardín andaluz más hermoso de Buenos Aires.En 1882, Ernesto Bunge un arquitecto de la corriente academicista construyó una casa de veraneo en Belgrano sobre un terreno de más de 7.000 metros cuadrados.

En 1903 la dueña era Josefina Anchorena, quien recibe de regalo esta casa al contraer matrimonio con Enrique Larreta (1873-1961). Larreta estudió leyes, se desempeñó como embajador argentino en Francia, vivió en varios países europeos y escribió novelas, poemas y obras de teatro. Muchos de sus libros tratan temas históricos y su estilo se considera modernista. Era un estudioso de España, sobre todo del Siglo de Oro.Tras la muerte del escritor, la familia donó parte de su colección de arte español a la municipalidad, que a su vez compró la casona para alojarla.

Entre los objetos de la muestra permanente hay esculturas y pinturas, sobre todo del renacimiento, del manierismo y del barroco españoles; muebles; cerámica; armaduras y armas del siglo XVI; libros antiguos; metalería, como braseros, candelabros, platos, etc.

Barrio Chino

Surgió alrededor de la década de 1980 con el establecimiento en el barrio de familias de inmigrantes orientales, principalmente de Taiwán.

Es visitado por su oferta gastronómica y cultural: restaurantes, supermercados de productos orientales, excelentes pescaderías y verdulerías, locales de manga y animé (historieta y video japoneses), objetos de decoración, etc. En la zona se encuentra, entre otras instituciones religiosas, uno de los pocos templos budistas de la ciudad (Templo Chong Kuan, Montañeses 2175).

Avenida Cabildo

La avenida Cabildo es uno de los principales centros de compras y paseo del barrio de Belgrano. Su nombre rinde homenaje a la antigua institución reemplazada primero por la Municipalidad y luego, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta arteria comercial nace en la avenida Dorrego, en el barrio de Palermo, y se extiende por casi 6 km hacia el Norte hasta el puente Saavedra, límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima. A partir de allí, cambia su nombre por el de avenida Maipú.

Barrancas de Belgrano

Hasta mediados del siglo XIX el Río de la Plata llegaba a los pies de estas barrancas. El terraplén del ferrocarril Mitre, construido en esa época, sirvió para contener las aguas y secar los terrenos. En las barrancas hay más de sesenta especies vegetales, como ombúes, palmeras, magnolias, robles, madreselvas y ceibos. Entre las esculturas –muchas, del siglo XIX– se destaca una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por el autor de la original, el francés Frédéric Bartholdi. En la parte alta del parque hay una glorieta donde solían tocar orquestas y en la actualidad se baila tango y folclore los domingos.

Museo histórico Sarmiento

Este edificio de estilo ecléctico con influencias italianas, declarado Monumento Histórico Nacional, es obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo. Se inauguró en 1871 como sede de la Municipalidad de Belgrano. Durante el conflicto entre las autoridades nacionales y porteñas de 1880, esta casa funcionó temporalmente como sede del Gobierno Federal.

En 1938, con motivo del cincuentenario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, destacado escritor, político, educador y presidente de la República, se creó este museo en su memoria. Aquí se exhiben objetos personales del prócer, su biblioteca, hemeroteca y archivo.

Monolito “Canto a Buenos Aires”

El poema aquí inscripto fue compuesto en 1943 por el escritor argentino Manuel Mujica Láinez, vecino de la zona (vivió en la calle O’Higgins 2150). Forma parte del libro Canto a Buenos Aires, que se divide en distintas secciones: “Las Fundaciones”, “La Colonia”, “La Ciudad de Mayo”, “La Tiranía”, “La Capital” y “La Ciudad de Hoy”, entre otras.

Comentarios

Ingresa tu comentario