Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Un parapléjico caminará y dará el primer pase del Mundial 2014

En el estadio Corinthians Arena, un parapléjico caminará y pateará la pelota gracias a un exoesqueleto controlado por actividad eléctrica cerebral, iniciativa tecnológica del neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis. (CABA) La patada inicial del mundial 2014 estará teñida de emoción. Será cuando un parapléjico pueda dar unos pasos en el círculo de la cancha del Corinthians Arena. Desde noviembre, Miguel Nicolelis entrena a ocho pacientes en un laboratorio en Sao Paulo. El científico brasileño explicó que...

En el estadio Corinthians Arena, un parapléjico caminará y pateará la pelota gracias a un exoesqueleto controlado por actividad eléctrica cerebral, iniciativa tecnológica del neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis.

mundial 2014

(CABA) La patada inicial del mundial 2014 estará teñida de emoción. Será cuando un parapléjico pueda dar unos pasos en el círculo de la cancha del Corinthians Arena.

Desde noviembre, Miguel Nicolelis entrena a ocho pacientes en un laboratorio en Sao Paulo. El científico brasileño explicó que todos son adultos de más de 20 años y el mayor tiene cerca de 35.

“Comenzamos el entrenamiento en un ambiente virtual con un simulador. Todos los pacientes son capaces de realizar la actividad mental necesaria para mover el exoesqueleto”, detalló en diálogo con BBC Mundo.

El funcionamiento se basa en una gorra con sensores sobre el cuero cabelludo del paciente que capta  las señales emitidas por el cerebro y las envía a una computadora en la mochila del exoesqueleto que decodifica las señales y las envía a las “piernas” del robot, repasó Minuto Uno.

El traje robótico funciona con hidráulica y una batería en la mochila permite un uso de aproximadamente dos horas, aunque con el paso del tiempo se espera poder ir mejorando este primer modelo experimental, que genera la ilusión en muchos pacientes, y que podría abrir nuevas expectativas en lo que respecta a su calidad de vida.

Comentarios

Ingresa tu comentario