Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Un litro de mate al día baja en forma drástica el colesterol malo

Para evitar accidentes cerebrovasculares.

El bioquímico Rafael Pérez Elizalde recomendó “consumir mate de manera cotidiana para bajar al menos un diez por ciento el colesterol”.

mate

(CABA) Los resultados de un estudio científico financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirman que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (identificado por sus siglas LDL) y los triglicéridos en humanos.

En declaraciones a “Todos en La Ocho“, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde admitió que el descubrimiento fue totalmente casual, porque la línea de investigación que llevan es la obesidad en el cáncer de próstata. “Trabajamos con pacientes obesos y comenzamos a ver que los hombres que consumían mate tenían más bajos los valores de colesterol y triglicéridos“, reveló.

El estudio fue realizado por un destacado equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, sobre 352 personas, y se denomina “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico”.

Tuvimos una muestra grande, hicimos una publicación de los resultados que causó mucho impacto porque no se estudian estas propiedades del mate“, explicó Pérez Elizalde que adelantó ahora estudian las propiedades antioxidantes.

Pérez Elizalde dijo que para quienes no les gusta el mate pueden tomar mate cocido “como lo hacían las abuelas: calentar agua y colocar unas seis cucharadas de yerba mate en un colador y dejarlo unos minutos“, detalló para recordar que “un saquito tiene 2 gramos y un mate entero tiene 50 gramos, es mucha diferencia, para que tenga propiedades necesitamos más cantidad“.

En ese sentido señaló que “el consumo de mate reduce un 10 por ciento el colesterol, por lo que hace que valores que están arriba del límite pasen a niveles normales“, explicó y agregó que no puede asegurar que “prolongue la vida pero puede mejorar la calidad de vida, evitar accidentes cerebrovasculares”.

Comentarios

Ingresa tu comentario