Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Un gen explica la obesidad en ciertas personas al envejecer

Un estudio dio resultados contundentes.

El FTO estaría detrás de los trastornos de obesidad al llegar la ancianidad.

obesidad

(CABA) Un gen defectuoso vinculado con la obesidad parece afectar el control de los impulsos y las opciones alimentarias. En este sentido, las personas de mediana edad y mayores con variantes asociadas a la obesidad del gen FTO tienden a aumentar de peso, según Neurología.com.

Alrededor del 45% de las personas de un estudio portaban al menos una copia de la variante por obesidad del gen FTO. El 16% de las personas tenían dos copias del gen, lo que comporta un riesgo aún más alto de obesidad, añade el sitio.

De este modo, el estudio se focalizó en casi 700 participantes, entre ellos 69 personas que aceptaron hacerse una tomografía por emisión de positrones anual para reunir información adicional sobre su estructura y función cerebrales. La edad media al inicio del estudio era de 46 años. Primero se confirmó que el índice de masa corporal aumentaba en aquellos sujetos con una o dos copias de la variante del gen FTO.

El sitio aclara que después se compararon las neuroimágenes cerebrales de los sujetos con la variante del gen FTO con neuroimágenes de los no portadores, buscando diferencias en la función cerebral. Se halló que las personas con la variante genética tenían una función reducida en la corteza prefrontal media, una región relacionada con el control de impulsos y la respuesta al sabor y textura de los alimentos.

Por último, los científicos revisaron datos reunidos sobre la personalidad y la dieta de los participantes. El grupo con un mayor riesgo genético de obesidad mostró una mayor tendencia a la impulsividad, además de una ingesta más alta de alimentos grasos durante el envejecimiento.

Comentarios

Ingresa tu comentario