Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Un fallo obliga a detener la construcción de torres en Caballito

La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por una asociación vecinal que se opone q la proliferación de torres en ése barrio porteño. (Ciudad de Buenos Aires) La Justicia porteña paralizó la construcción de tres torres de 21, 25 y 30 pisos en Caballito. Fue a pedido de los vecinos, quienes aseguran que esas edificaciones no respetan las alturas máximas definidas por ley para la zona, y que además...

La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por una asociación vecinal que se opone q la proliferación de torres en ése barrio porteño.

20120907-075802.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) La Justicia porteña paralizó la construcción de tres torres de 21, 25 y 30 pisos en Caballito. Fue a pedido de los vecinos, quienes aseguran que esas edificaciones no respetan las alturas máximas definidas por ley para la zona, y que además no se hicieron las obras de tendido de agua necesarias para abastecer a las nuevas viviendas.

La medida cautelar fue aprobada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con las firmas de los jueces Inés Weinberg de Roca y Carlos Balbín. Se trata de un complejo de torres que estaba levantando la empresa Astor en Rojas, Felipe Vallese, Colpayo y Méndez de Andes. Se llegaron a construir unos cinco pisos .

El 22 de mayo de 2008 la Legislatura porteña sancionó una ley que le puso un tope de 21 metros de altura a las futuras construcciones en unas 80 manzanas de Caballito, incluida la de estas torres. Los constructores consiguieron el permiso de obra en el período entre que la ley fue aprobada y su promulgación.

Pero la obra recién comenzó tres años después. Según la asociación SOS Caballito, que presentó el amparo, la ley marca que al pasar más de seis meses sin actividad el Gobierno porteño debía paralizar la obra, y para retomarla, sus constructores tenían que adecuarse al nuevo tope de altura.

Además la empresa AySA había informado que, para no afectar el suministro de agua, hacía falta instalar una nueva cañería en Méndez de Andes entre Hidalgo y Espinoza, obra que se comprometía a terminar antes de agosto de 2010, pero que nunca comenzó.

En primera instancia la jueza Elena Liberatori rechazó el pedido de los vecinos, que apelaron y ahora lograron la cautelar. La suspensión de la construcción se mantendrá hasta tanto se defina la cuestión de fondo, si se pueden levantar las torres o no

Comentarios

Ingresa tu comentario