Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Un documental sobre Mataderos ganó un premio en Qatar

El documental argentino “Al trote”, dirigido por Gabriel Dodero, que narra los lazos de identidad entre Mataderos, Nueva Chicago y el peronismo, ganó el primer premio en la categoría Derechos Humanos en la décima edición del Aljazeera International Documentary Film Festival, realizado en Doha, Qatar. “Al torte” fue producida para la TV Digital Abierta, luego que el proyecto ganara uno de los Concursos Federales del Instituto Nacional de Cine y...

El documental argentino “Al trote”, dirigido por Gabriel Dodero, que narra los lazos de identidad entre Mataderos, Nueva Chicago y el peronismo, ganó el primer premio en la categoría Derechos Humanos en la décima edición del Aljazeera International Documentary Film Festival, realizado en Doha, Qatar.

al-trote-documental-chicago
“Al torte” fue producida para la TV Digital Abierta, luego que el proyecto ganara uno de los Concursos Federales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
La idea del documental nació a partir de una anécdota que luego se convirtió en parte de la tradición oral de Mataderos: el 24 de octubre de 1981 la hinchada de Nueva Chicago, en un partido contra Defensores de Belgrano, desafió a la dictadura militar cantando la “Marcha Peronista”.
“En ese momento el sentimiento de un hincha tenía que ver con su equipo y con pertenencia a una ideología”, afirma a Télam y agrega, “es la identidad de Mataderos, con Chicago, el peronismo y una historia de luchas populares”.
El jefe del operativo policial que reprimió a los hinchas en 1981 fue Juan de Dios Velaztiqui –que desde ese momento fue apodado “El Trotador”– y años después, durante las jornadas populares que voltearon al gobierno de la Alianza, Velaztiqui -quien se desempeñaba como seguridad en una estación de servicio del barrio de Floresta- se molestó por los comentarios políticos de un grupo de jóvenes y asesinó a balazos a los jóvenes Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, por lo que desde marzo de 2003 está condenado a prisión perpetua.

Comentarios

Ingresa tu comentario