Un cerebro gigante aterrizará en Retiro

Un cerebro gigante aterrizará en Retiro

(CABA) Un cerebro gigante será instalado este sábado en el hall del tren Mitre de la estación porteña de Retiro con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre el accidente cerebrovascular o ACV, cuyo día mundial se conmemora cada 29 de octubre.

La instalación artística, que se realizará bajo el lema “Unidos para promover una mejor calidad de vida” y podrá visitarse hasta el lunes, invitará a la comunidad a conocer más sobre el ACV, las formas de prevenirlo, sus síntomas y consecuencias. Una vez finalizada la muestra, la obra será donada al Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

El cerebro gigante estará dividido en cinco partes, cada una de ellas realizada por un artista diferente: “Esas cinco partes forman un rompecabezas de tres metros por dos metros que demuestra que cada parte es esencial y que ninguna puede funcionar bien si las otras cuatro no están sanas”, explicaron desde el Grupo Medihome, impulsor de la iniciativa junto al Centro de Diagnóstico Enrique Rossi.

“Las enfermedades cerebrovasculares constituyen en la actualidad uno de los más importantes problemas de salud pública, por lo que resulta de suma importancia que la sociedad tome conciencia del cuidado de nuestro cerebro para lograr un reconocimiento temprano de los síntomas de un ataque cerebral”, señaló Raúl Muda, director del Grupo Medihome.

Por su parte Pablo Fernández, director médico de ese Grupo, agregó que “es imprescindible enseñar a prevenir ese tipo de accidentes, las formas de hacerlo y a quiénes recurrir para una rehabilitación adecuada”.

“En cuanto a las alternativas de recuperación, la internación domiciliaria es una eficiente herramienta que ayuda no sólo a mejorar la calidad de vida del paciente sino también a reinsertarlo en su entorno familiar”, completó.

El ACV es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ACV representan la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

Los artistas convocados para la instalación artística fueron Daniel Vidal, Leonardo Gotleyb, Ricardo Crespo, Febe Defelipe y Julio Fierro.

S.C.