Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

Un asesor del ministro Julio Alak, la víctima del derrumbe en Tribunales

Un abogado de 33 años, empleado del ministerio de Justicia de la Nación, fue la víctima del derrumbe de esta mañana en la calle Lavalle al 1500, zona Tribunales. El Gobierno porteño asegura que el edificio tenía un certificado de conservación que cumple  la ley. (Ciudad de Buenos Aires) El hecho ocurrió pasadas las 9 en Lavalle 1578, donde trabajaron personal del Same, la Guardia de Emergencia, bomberos, la Policía...

Un abogado de 33 años, empleado del ministerio de Justicia de la Nación, fue la víctima del derrumbe de esta mañana en la calle Lavalle al 1500, zona Tribunales. El Gobierno porteño asegura que el edificio tenía un certificado de conservación que cumple  la ley.

(Ciudad de Buenos Aires) El hecho ocurrió pasadas las 9 en Lavalle 1578, donde trabajaron personal del Same, la Guardia de Emergencia, bomberos, la Policía Federal y la metropolitana para remover los escombros y rescatar a la víctima.

La víctima fue identificada esta tarde como Octavio Pérez Galimberti, abogado y master de Derecho Administrativo, que desde 2009 se desempeñaba como asesor legal del Ministerio de Justicia de la Nación, confirmaron a Télam fuentes de la cartera.

El titular del Same, Alberto Crescenti, precisó tras participar de las tareas de asistencia, que “el deceso fue en el acto y no se atendió a ningún herido”.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que se hizo presente en el lugar apenas ocurrió el hecho, indicó que “hemos realizado una tarea muy profesional y coordinada y se ha podido rescatar el cuerpo” del joven.

Berni estimó que la estructura que se desplomó, entre la marquesina de la Obra Social del Personal de Sociedades de Autores y Afines (OPESA) y la losa, pesa “entre 20 y 30 toneladas” de material y precisó que el cartel caído mide nueve metros de largo por dos de ancho.

El funcionario nacional señaló que “preventivamente se clausuró el edificio”.

En tanto, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que “hay una causa judicial abierta” para investigar el hecho y dijo desconocer si el derrumbe de la marquesina “fue por la lluvia o hay algún problema en la construcción”, para lo cual “hay un fiscal actuando en el tema”.

“En lo que hace a la estructura y fachada del edificio es responsabilidad del consorcio, el cual había presentado un informe en marzo diciendo que estaba en condiciones”, dijo la funcionaria porteña.

Una testigo del hecho que se identificó como Mariana contó a la prensa que decidió no refugiarse bajo esa marquesina “porque había una librería cerca y me puse a mirar libros mientras llovía”.

“El estruendo fue tremendo. Quedé impresionada porque yo podría haber estado ahí”, aseguró.

El tránsito vehicular fue cortado en Lavalle, entre Paraná y Montevideo, mientras continúan trabajando en el lugar personal de la Guardia de Emergencia en la remoción de escombros.

En tanto, por disposición judicial se preservaron las losas y se dispuso la realización de la autopsia del fallecido.

Por su parte, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, confirmó en diálogo con Télam que el consorcio de Lavalle 1578 había presentado “el informe técnico avalado por un profesional, que decía que el edificio estaba en condiciones”.

Alimena indicó que “ahora habrá que hacer las pericias correspondientes, para ver si se corresponde todo lo informado y determinar la responsabilidad del profesional”.

En los últimos dos años, la ciudad se vio afectada por distintos derrumbes, como el ocurrido el 10 de agosto de 2010 en el gimnasio Orion en el barrio de Villa Urquiza, donde hubo tres fallecidos y el 10 de septiembre de ese mismo año, se desplomó un piso del boliche Beara en Palermo donde murieron dos personas.

En tanto, el pasado 4 de noviembre se cayó un cuerpo del edificio de Bartolomé Mitre 1232, donde murió un hombre con problemas de audición que desoyó cuando los vecinos se autoevacuaron.

Comentarios

Ingresa tu comentario