Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Un año de Comunas en la Ciudad

“Lo mejor es pensar en la coordinación de esfuerzos, dado que tenemos una tradición de enfrentamientos y de anarquías, cuando el interés de todos es principalmente los vecinos.” Escribe Eduardo Macchiavelli* Este ha sido un año importante en cuanto al avance de la descentralización de competencias a las comunas y para el próximo esperamos ponernos al día para alcanzar los objetivos estratégicos del 2013. El espíritu de la Convención Constituyente de...

“Lo mejor es pensar en la coordinación de esfuerzos, dado que tenemos una tradición de enfrentamientos y de anarquías, cuando el interés de todos es principalmente los vecinos.”

eduardo_macchiavelli_parabuenosaires

Escribe Eduardo Macchiavelli*

Este ha sido un año importante en cuanto al avance de la descentralización de competencias a las comunas y para el próximo esperamos ponernos al día para alcanzar los objetivos estratégicos del 2013.

El espíritu de la Convención Constituyente de 1996 fue generar un modelo nuevo de descentralización que tuviera como premisa brindarles a los vecinos de la ciudad una herramienta de participación, de democratización del poder y de mejora en su vida cotidiana.

La Ciudad en su Constitución determina, en el Artículo 127 que “Las comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial. Esa ley establece unidades territoriales descentralizadas, cuya delimitación debe garantizar el equilibrio demográfico y considerar aspectos urbanísticos, económicos, sociales y culturales”.

La Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana diseñó el plan de acción apuntando a cuatro ejes principales en los que se inició el proceso de transferencias de competencias exclusivas a las Comunas, en forma paralela a la consolidación institucional de las mismas. Además se está implementando gradualmente la descentralización de competencias concurrentes, también en forma paralela a la consolidación institucional de las Comunas.

Además se ejecutaron tareas para satisfacer las demandas de los vecinos en relación a la puesta en valor de los espacios públicos urbanos en el ámbito de las Comunas y se continuó con la política que fuertemente hemos desarrollado para mejorar la calidad de los servicios que brinda el GCBA, apuntando a simplificar y agilizar los trámites y servicios que realizan los vecinos.

Las comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control, en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad, respecto a las materias de sus competencias. Para lograrlo lo mejor es pensar en la coordinación de esfuerzos, dado que tenemos una tradición de enfrentamientos y de anarquías, cuando el interés de todos es principalmente los vecinos.

*Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Ingresa tu comentario