Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

Un análisis reveló cuáles son los problemas que más aquejan a los porteños

Encuesta de la UBA.

0002603697

(CABA) La ciudad de Buenos Aires fue objeto de análisis del instituto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que funciona desde el año 1985, que produce, procesa y analiza información sobre diversos temas y problemas que enfrentan la Argentina y América Latina.

En este caso, el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la UBA realizó, a pedido del Consejo Económico y Social del distrito porteño, un análisis de los temas que más preocupan a los vecinos.

En el primer puesto de la lista quedó la inquietud por las falencias en la Seguridad Ciudadana, cuestión que motivó el 60% de las menciones en las comunas tres (Balvanera y San Cristóbal), siete (Flores y Parque Chacabuco) y ocho, Villa Lugano, Soldati, Villa Riachuelo.

En ese sentido, el 56% consideró que la política en seguridad es mala. Y le puso una baja nota al accionar tanto de la Policía Federal como de la Metropolitana: ambas fuerzas obtuvieron apenas un 20% de aprobación a nivel general.

De todos modos, el cuerpo de seguridad creado por el gobierno porteño elevó su calificación de manera significativa en las comunas 12 (52%) y 15 (35,7%) en las que tiene fuerte presencia en las calles. La mayor preocupación por la inseguridad se observó en los barrios de menores recursos.

El segundo tema que preocupa a los porteños -siempre según el relevamiento de Copes- es lo relacionado con el Transporte: el 52% de los encuestados señaló que el tránsito en la Ciudad es un caos, el 22% lo catalogó como regular y un 24% lo consideró bueno. Sin embargo, el transporte público tuvo una calificación buena: el 46% lo juzgó positivo contra un 18% de opinión negativa.

Tres de cada cuatro vecinos de la Ciudad son críticos respecto de la movilidad, especialmente en los barrios ubicados en el eje Este-Oeste que forma la avenida Rivadavia. En ese sentido, el barrio más problemático fue Caballito; luego se ubicaron Balvanera y San Cristóbal, castigados habitualmente por diversas manifestaciones.

El tercer lugar del podio de los problemas que afectan a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires fue para lo vinculado con el tema de la Basura: al respecto -detalla Página/12– el 38% consideró que el servicio de recolección es “bueno”, otro 30% lo juzgó “regular” y un 32% planteó que es “malo”.

Los barrios más afectados por esta falencia fueron Balvanera, San Cristóbal, La Boca, Parque Patricios, Barracas y el centro porteño. En tanto, sólo cuatro de cada diez vecinos señaló que tiene un contenedor cerca de su domicilio y apenas un 26% observó una campana verde en las inmediaciones.

Comentarios

Ingresa tu comentario