Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Ultrabooks, la apuesta de Intel contra el furor de las tablets

Son la respuesta de Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, ante el crecimiento de las tabletas como la famosa iPad. Y es una apuesta renovada a las notebooks, pero bajo un nuevo formato, que tiene la mayoría de las bondades de las “tablets” El reinado de las computadoras portátiles, en sus formatos de notebooks y netbooks, se vio conmovido en 2010 con la llegada de las tabletas, popularizadas...

Son la respuesta de Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, ante el crecimiento de las tabletas como la famosa iPad. Y es una apuesta renovada a las notebooks, pero bajo un nuevo formato, que tiene la mayoría de las bondades de las “tablets”

El reinado de las computadoras portátiles, en sus formatos de notebooks y netbooks, se vio conmovido en 2010 con la llegada de las tabletas, popularizadas por la famosa iPad, la última creación de Apple con el sello del fallecido Steve Jobs.

“Las tabletas dan una experiencia de acceso instantáneo, siempre están encendidas y conectadas (a Internet) todo el día, son livianas, delgadas, sexys, táctiles, con acceso rápido a contenidos”. Este reconocimiento proviene de Christopher J. Bruno, vicepresidente del Grupo de Ventas y Marketing y presidente de Intel para toda América (a excepción de los EE.UU.).

Otro dato que corrobora este “golpe de Estado” en el mundo de la computación móvil contra las laptops: en 2010 se vendieron 13 millones de tabletas, y en 2011, 50 millones o más, según dijo Bruno durante una reunión regional de periodistas en la ciudad de San José de Costa Rica, donde iProfesional.com fue el único medio digital argentino presente.

¿Cuál es la respuesta de Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, ante el crecimiento de estos dispositivos, que no llevan sus chips? Una apuesta renovada a las notebooks, pero bajo un nuevo formato, que tiene la mayoría de las bondades de las tabletas, mencionadas anteriormente por Bruno.

Se  trata de las ultrabooks, que, en rigor de verdad, tienen muchas de las características de un equipo portátil de… Apple: la MacBook Air. Aquí, un video de iProfesional.com sobre uno de estos modelos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NNrN7AGRbxA&feature=player_embedded

[/youtube]

Este nuevo formato comenzará a llegar a América latina a fin de mes a Chile, y luego aMéxico, Perú y Colombia.

¿Cuándo arribarán a la Argentina? Desde Intel estiman que en 2012, siempre y cuando los fabricantes locales, como Banghó, Air Computers y la filial local de la brasileña Positivo, cumplan con los requisitos establecidos por la multinacional de los chips para que los equipos puedan denominarse como “ultrabook”.

Pero, ¿qué es una ultrabook? A trazo grueso son portátiles con mayores prestaciones que una netbook pero más económicos y livianos qué una notebook.

Por ejemplo, tienen un espesor de apenas 21 milímetros y un peso que, en la mayoría de los casos, no supera el kilo. Gracias a diferentes tecnologías de Intel, la batería de estas computadoras puede durar hasta un día entero.

Estas tecnologías son “Rapid start”, con una respuesta rápida de encendido incluso en periodos de hibernación; “Smart connect”, que permite la actualización de la computadora mientras se mantiene en hibernación o sin uso; y “Smart response”, que asegura una larga duración de la batería.

No son limitadas en poder y capacidad de procesamiento, como las netbooks: permitencrear y visualizar contenidos multimedia y juegos, e interacción en forma inalámbrica con el teléfono móvil y la TV. Aquí, un video de iProfesional.com sobre estas tecnologías:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uXp5ySNgJ_w&feature=player_embedded

[/youtube]

La empresa californiana tiene muchas expectativas en estos modelos de laptops, y ya planea en su segunda y hasta tercera generación, según dijeron diferentes ejecutivos de la compañía en el Editor’s Day 2011.

Santiago Cardona, gerente de Consumo de Intel para el Cono Norte de Sudaméricasostuvo que en el segundo trimestre de 2012 llegará la nueva oleada de ultrabooks con el procesador Ivy Bridge, que ofrecerá mayor procesamiento de datos utilizando menor cantidad de recursos que la actual generación, la Sandy Bridge.

Este procesador Ivy Bridge será de 22 nanómetros y podrá soportar imágenes en HD y 3Dde forma inalámbrica.

Para 2013, la tercera generación incorporará el procesador Haswell, una evolución de Ivy Bridge que permitirá una fusión entre la tableta y la ultrabook. En este video deiProfesional.com, los próximos chips:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BZafD1hpy5I&feature=player_embedded

[/youtube]

¿Precios? En Intel estiman que costarán en los Estados Unidos alrededor de los mil dólares, aunque luego bajarán de ese valor, por el volumen de despachos que tendrán.

De hecho, las expectativas de la compañía es que hacia fines de 2012, las ultrabooks ocupen el 40% de las ventas de computadoras portátiles.

¿Quiénes son los fabricantes de estas computadoras? Acer, Asus, Toshiba y Lenovo le ganaron de mano a HP y Dell. Para Navidad de 2011 estarán disponibles estas ultrabook: Asus UX21 y UX31; Acer 23 y Aspire 3951; Lenovo Ideapad u300s; y Toshiba Portegé 2830

Para 2012 se estima que fabricantes asiáticos lanzarán modelos de 13”: Compal, Foxconn, Inventec, Pegatron y Quanta. En este video de iProfesional.com, todos los modelos de ultrabooks disponibles:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E6llpDh8XrU&feature=player_embedded

[/youtube]

Para favorecer el desarrollo de esta nueva categoría, Intel creó un fondo de inversión de u$s300 millones para impulsar emprendimientos enfocados a la movilidad, la reducción del consumo energético y más prestaciones para los usuarios.

Aunque Steve Long, director general de Intel para América latina, fue preciso en la meta de esos fondos: “Queremos que todos los fabricantes de las partes que componen las ultrabooks bajen sus costos. Esperamos que los productores locales empiecen a salir al mercado a inicios del próximo año con precios más bajos”.

Comentarios

Ingresa tu comentario