Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Últimos días para disfrutar de la Bienal de Arte Joven

Con entrada libre y gratuita, más de 800 jóvenes artistas muestran hasta el 1° de octubre sus creaciones. El evento tiene su sede central en el Centro Cultural Recoleta.

(CABA) Hasta el domingo 1° de octubre se realiza la tercera edición de La Bienal, un punto de encuentro con la escena emergente de creadores entre 18 y 32 años. Nuevas generaciones de artistas que producen el arte aquí y ahora compartirán sus obras en una maratón cultural.

En esta oportunidad, la Bienal tiene su sede central en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), que fuera la sede de la primera Bienal de Arte Joven que tuvo la Ciudad en 1989.

Este año, 800 artistas, participantes de 230 obras y proyectos, conforman la nueva edición en cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura.

La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines.

La Bienal Arte Joven Buenos Aires es la puerta de entrada a un universo de experiencias, creaciones y contenidos artísticos de distintas disciplinas – nuevas obras, producciones coreográficas y musicales, series web y cortos, nuevas bandas, instalaciones, performances y literatura – que inspira, desafía e invita al público a vivir la experiencia artística. Durante la Bienal, las obras comenzarán su proceso de circulación y exhibición.

El Recoleta, salas del circuito teatral, y algunos puntos de la Ciudad, son los espacios por donde circulan centenares de artistas. A la intensa programación de obras nuevas, artistas seleccionados y ganadores de la Bienal, se suman actividades especiales, charlas, lecturas, talleres, intervenciones y espacios donde el público puede interactuar lúdicamente con el arte disfrutando de los espacios del Recoleta, como el espacio de lectura, en el que 16 escritores jóvenes recomiendan libros para leer, el paseo gastronómico en el Pasaje del tilo, los patios, la terraza y las salas en las que se exhiben las obras.

Las actividades destacadas
Como en cada nueva edición, se presentan obras inéditas producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal. En escénicas, se estrenan las obras: Los imitadores, de Macarena Orueta, en Abasto Social Club; El canto invisible, de Juan Cruz Forgnone, en TIMBRe4; Ninfa, de Bianca Lerner, en ElKafka Espacio Teatral; Ruido Blanco, de Franco Calluso, en Beckett Teatro; Jet Lag, de Ezequiel Salinas e Ignacio Tamagno, en ElKafka Espacio Teatral; Anomalía, de Valeria Polonera, en El extranjero; Mamá está más chiquita, de Andie Say, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, en Teatro La Comedia y No me digas, que ya sé, de Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butero, en Teatro Picadero. Las obras contaron con tutorías de Andrea Servera, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi.

Para los nativos digitales se estrenan tres series webs: Emilia envidia, de Cecilia Pisano, Martina López Robol y Iair Said; Minga, de Nahuel Billoni Ahumada y Maitena Minella y Protagonistas, de Ignacio Del Campo Ituregui, Camila Peralta, Ailín Zaninovich, Cecilia Marani y Giselle Fernández. Las tres series contaron con la tutoría de Florencia Clerico, Javier Zevallos y Santiago Melazzini. Todas se presentan en el cine del Recoleta y están disponibles en la web de la Bienal.

En las salas 3, 4 y 5 del Recoleta se inauguró la muestra de los artistas visuales Ángeles Ascúa, con Piel de empedrado corazón de leche y de trigo; Lil Limen y Julián Solís Morales (Grupo Karicia) con Compañía naviera del Litoral S.A; Santiago Delfino con Simiente; Alfredo Frías con Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra; Nacha Canvas con Hiel de Buey y Ramiro Quesada Pons con La imagen real. Los seis proyectos contaron con la tutoría de Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair. Estarán en exhibición hasta el 17 de diciembre en el Recoleta.

En literatura, entre los proyectos de novela breve a desarrollar, que contaron con tutoría de Marina Mariasch y Hernán Ronsino, y que realizaron una clínica de obra, quedará seleccionada una que será publicada por la editorial Entropía en 2018. En cuanto a cuento y poesía, se presentan dos antologías: Raros peinados nuevos, que incluye cuentos, publicada por Eterna Cadencia, y Van llegando, una antología de poesía publicada por Editorial Mansalva.

Casi 60 jóvenes, conforman los programas de lecturas que se desarrollan cada día durante el festival. Cada jornada, hay un escritor consagrado que estará a cargo del cierre y músicos para acompañar la velada.

En música, se presentan en vivo las 25 bandas y solistas, seleccionadas en esta edición y que contaron con tutoría de Matías Cella, Pablo Tevez Oliveti y Mariano Esain. Todas compiten por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco.

Dentro de la programación, 45 artistas visuales muestran sus trabajos en una muestra permanente en las salas J y C del Recoleta, 20 directores audiovisuales presentan cortometrajes y otros 4 presentan sus películas, 34 directores escénicos realizarán casi 50 funciones de obras de teatro y danza, bandas invitadas brindan conciertos al aire libre, y se realizan talleres de dibujo y diseño. La programación está conformada por los artistas seleccionados en esta edición e incluye además artistas que integran la Comunidad Bienal, es decir, que participaron de ediciones anteriores y en esta oportunidad fueron invitados a presentar sus nuevas producciones, luego de su paso por la Bienal.

Otra de las novedades de esta nueva edición, son las intervenciones urbanas: Laboratorio pedalúdico (Pedaleadas lúdicas con idea y dirección de Fabián Wegmister), Cruce y Conexión (performance a cargo de Santiago Vázquez, Gustavo Lesgart y Carlos Casella). Ambas intervenciones cuentan con bienalistas seleccionados por convocatoria abierta. Casas (instalación a cargo de Mariano Sigal / Cinco) y Presto (instalación a cargo de Inés Raitieri).

Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas para los espectáculos de danza, teatro, interdisciplinar y para el cine son gratis, pero con reserva previa en bienal.buenosaires.gob.ar/festival.

Consultá toda la programación haciendo click acá.

NR

Comentarios

Ingresa tu comentario