Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Últimas semanas para visitar la exhibición de Cai Guo-Qiang en La Boca

Uno de los artistas más destacados del mundo contemporáneo despliega sus técnicas in-situ en la Fundación Proa.

(CABA) La Boca tiene un atractivo que siempre nos hace volver, quizás porque la historia de la ciudad de Buenos Aires se inicia ahí en el Riachuelo en 1536, cuando una expedición encabezada por Pedro de Mendoza ingresó en el Río de la Plata y levantó un fuerte hecho con la madera del casco de uno de los navíos. A fines del siglo XIX se instalaron inmigrantes genoveses que le dieron al barrio su fisonomía actual. Se agruparon en conventillos y los pintaron con diversos colores con los sobrantes de la pintura de los marineros. Las casas construidas con chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones caracterizan la peatonal más popular-Caminito- visitada por miles de turistas. Cantinas, puestos regionales, artistas callejeros, el tango son los componentes del barrio y el marco para uno de los museos más modernos de Buenos Aires: Fundación Proa.

Pueden visitar en estas últimas semanas una muestra imperdible antes o después del paseo por Caminito.

improntu2

Impromptu, la exhibición ideada en nuestro país por Cai Guo-Qiang uno de los artistas mas significativos de la actualidad llegó en diciembre por primera vez a nuestro país. Impromptu (improvisación), refleja un enfoque aproximado al de la música y coreografía que pudo observar en el tango, como también en otros aspectos de la vida cultural de nuestro país. Luego de dos viajes exploratorios, concibió Impromptu para las cuatro salas de Proa, el espacio aéreo de la librería y un “proyecto de explosión” con fuegos artificiales inspirado en el tango.

Paisajes a gran escala realizados en pólvora sobre papel con sus impresiones de visitas a Misiones y a Salta, una serie de pinturas con pólvora que reúnen elementos inspirados por distintas fuentes: la fauna argentina, el tango y los retablos religiosos del sur de Europa; además el artista ha creado una instalación hecha en cerámica que se suspende en el espacio aéreo de la librería. Una sala dedicada a la documentación de sus obras producidas en nuestro país y a diversos ”proyectos de explosión” realizados alrededor del mundo, brindan un panorama completo de esta faceta única de su obra.

La obras fueron creadas in-situ con la colaboración de estudiantes argentinos y el público fue parte de la realización de la obra y de su proceso. Un diálogo entre culturas donde el artista dirige el acontecimiento como un maestro de escena.

Cai Guo-Qiang

Cai Guo-Qiang

Nació en China y tuvo una gran influencia de su padre que le transmitió un gran interñes por la historia, la escritura y fundamentalmente el arte. Recibió una gran influencia maoísta. Viajó a estados Unidos a estudiar escenografía y aprendió disposición espacial, interacción y trabajo en equipo. Vivió en japón donde comienza a deconstruir su formación tradicional, incorporando la experimentación y la espontaneidad a una obra en desarrollo. Cai desarrolla sus primeros experimentos tratando directamente el lienzo con pólvora, una nueva metodología artística. “Mi fascinación por este material viene de algo fundamental, esencial. Quiero explorar la relación de dualidad entre el poder de la destrucción y el de la creación…”

Fuente: Perfil

Comentarios

Ingresa tu comentario