Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Twitter prepara un detector de mentiras

La red microbbloging pondrá en funcionamiento un complejo sistema para detectar la veracidad o falsedad de los mensajes. Las “falsas” muertes y la circulación de información durante catástrofes, uno de los disparadores de la decisión. (Ciudad de Buenos Aires) Desde su aparición Twitter se ha convertido poco a poco en la fuente más rápida comprensiva y poco confiable de noticias en tiempo real. Como resultado es cada vez más común...

La red microbbloging pondrá en funcionamiento un complejo sistema para detectar la veracidad o falsedad de los mensajes. Las “falsas” muertes y la circulación de información durante catástrofes, uno de los disparadores de la decisión.

Twitter-policia-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Desde su aparición Twitter se ha convertido poco a poco en la fuente más rápida comprensiva y poco confiable de noticias en tiempo real. Como resultado es cada vez más común encontrarse con materiales falsos sobre noticias populares: cartas de los niños de la balacera en Connecticut del viernes, o cocodrilos nadando en el metro de Nueva York a consecuencia de Sandy, por ejemplo.

En ambos casos la falsa información palidece contra los hechos reales, sin embargo estos sin duda generan confusión y angustia para algunos, o consecuencias peores. En el caso de un desastre natural, si bien un tweet puede ayudar a ubicar damnificados, también podría crear pánico innecesario como durante Sandy, que se dijo que las líneas del 911 estaban fuera de servicio.

Sin embargo, Twitter se redime. Sus usuarios tienen la capacidad de detectar y desprestigiar rumores falsos casi tan rápido como estos aparecen. Aunque lo anterior en ningún momento implica menores complicaciones derivadas de mentiras esparcidas por Internet. “La verificación es uno de los retos más grandes de las redes sociales en el espacio humanitario” dijo al respecto Patrick Meier del Instituto de Investigación Computacional de la Fundación Catar.

La antipatía contra Twitter empieza a desvanecerse entre el personal de rescate en eventos desastrosos desde el terremoto de Haiti. Aun así, Meier asegura que el miedo a que confiar en Twitter resulte en graves errores permanece. La solución es entonces, construir una mejor “máquina de verdades”.

Durante una entrevista con Slate, Meier abundó sobre una nueva investigación académica que explora el potencial de una máquina que por medio de algoritmos evalúa la credibilidad de la información tuiteada durante un desastre. La idea es que algún día las computadoras sean capaces de ofrecer una evaluación preliminar rápida sobre la credibilidad de los mensajes publicados en tiempo real.

En 2010 Yahoo Research publicó una investigación en la que analizó los tweets publicados durante el terremoto de Chile y encontró que las noticias legítimas –como el cierre del aeropuerto de Santiago, o el saqueo a un supermercado local- se propagaron en la red social de manera diferente que las falsedades –como la muerte de Ricardo Arjona-. La diferencia entre ambos fue que los rumores eran tuiteados con signos de interrogación u otros indicadores de duda o negación.

Los autores del estudio desarrollaron un clasificador que parte de 16 características para evaluar la credibilidad de un tweet. Entre ellos están:

-Los tweets reales tienden a ser largos e incluir links

-Los usuarios que tuitean tienen más followers

-El tono tiene a ser negativo

-Los tuits no contienen signos de interrogación ni pronombres en tercera personas

Los hallazgos de 2010 se repitieron en un estudio más reciente del Instituto de Información Tecnológica de la India. Los investigadores descubrieron que los tweets creíbles son menos proclives a contener malas palabras y de contener emoticones, estos son tristes o enojados.

La revista Internet Research publicará el mes que viene un nuevo trabajo de los autores del estudio en Chile, en el que probaron su algoritmo en nueva información y resultó funcionar bastante bien. Su evaluación es correcta el 86% de las veces.

¿Qué opinas de una herramienta verificadora como esta? Meier opina que podría utilizarse para separar los tweets dudosos y pedir a los usuarios humanos que confirmaran su veracidad. ¿Crees que el sistema evitaría riesgos en situaciones de emergencia?

Fuente: Slate

Comentarios

Ingresa tu comentario