Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Turismo de culto en la Ciudad

Visitas guiadas a la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en Av. Independencia 1190, barrio de Constitución. (Ciudad de Buenos Aires) El programa Turismo Religioso del Gobierno porteño continuará mañana viernes, desde las 10, con una visita guiada a la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en Av. Independencia 1190, barrio de Constitución. Para participar del ciclo los interesados deben inscribirse previamente en forma personal en Av. de Mayo 575, 3do...

Visitas guiadas a la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en Av. Independencia 1190, barrio de Constitución.

Casa de los Ejercicios Espirituales parabuenosaire.com

(Ciudad de Buenos Aires) El programa Turismo Religioso del Gobierno porteño continuará mañana viernes, desde las 10, con una visita guiada a la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en Av. Independencia 1190, barrio de Constitución.

Para participar del ciclo los interesados deben inscribirse previamente en forma personal en Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306, por teléfono llamando al 4323-8000 int 2850/2855/2797, o por mail escribiendo a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com

La Santa Casa fue fundada por la Beata María Antonia de la Paz y Figueroa, que llegó a Buenos Aires a fines de 1778 para restablecer en la ciudad la práctica de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

En 1794 obtuvo del virrey Juan José de Vértiz y del Cabildo la autorización para construir un edificio suficientemente amplio para recibir a un gran número de ejercitantes.

La obra, de Juan Campos y Antonio Masella, se levantó sobre terrenos donados y con fondos provenientes de las limosnas de los fieles y habilitada sin concluir en 1799.

De la Casa primitiva, cuya arquitectura austera testimonia el estilo del período virreinal, se conserva el primer claustro con la capilla y la habitación donde murió la Beata.

El conjunto, cuyo ámbito más destacado es el claustro “de la Cruz”, está integrado por tres claustros y seis patios, con celdas para las religiosas y para los ejercitantes; dos capillas públicas –el oratorio “Jesús Nazareno”, en que se venera una impactante imagen de Jesucristo, de origen cuzqueño, y la del “Divino Salvador”, vinculada con los claustros de los ejercitantes– y una privada.

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires.

El ciclo de visitas guiadas, que se realiza el primer y tercer viernes de cada mes organizado por la Dirección General de Cultos, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de su arquitectura.

Al mismo tiempo, busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conviven en nuestra ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario