Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Túnel del tiempo: recrean la historia arquitectónica de Buenos Aires

El proyecto Memoria visual registra los cambios que hubo en la Ciudad desde hace más de un siglo y los muestra en proyecciones.

(CABA) ¿Qué había en la plaza donde estaba la estatua de Colón y ahora pondrán la de Juana Azurduy? ¿Qué hubo antes de la 9 de Julio? ¿Y en el lugar de nuestra postal máxima, el Obelisco? ¿Qué pasó con el río que hace años llegaba hasta los pies de lo que hoy es la Casa Rosada? Con algunas de estas preguntas Alberto Boselli y Graciela Raponi empezaron a bucear en las entrañas del pasado urbano arquitectónico de Buenos Aires desde el Centro Cinematográfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, hoy la FADU.

Recurrieron al Archivo General de la Nación, hicieron convocatorias para que la gente y los colegas aportaran documentos e imágenes; bajaron material de películas antiguas de archivo… Pero cuando quisieron ir más allá de los 100 años se les acabó el carrete.

Ahí se podría decir que empezó todo. Boselli y Raponi se lanzaron a contar la historia visual de Buenos Aires. Con acuarelas, papelitos y fotos fueron haciendo animaciones que recrearon cómo fue creciendo y transformándose la ciudad. Con estas narraciones visuales avanzan o retroceden como en el túnel del tiempo, mostrando con anacronismos intencionales los cambios dramáticos y contrastantes. Como caso elocuente, en una de estas secuencias aparece el Correo Central (que hoy se está convirtiendo en el Centro Cultural del Bicentenario) emergiendo de las aguas del Río de la Plata.

Boselli y Raponi ya llevan hechos varios de estos videos bajo el sello Memoria visual de Buenos Aires, en el marco de los proyectos de investigación UBACyT. El último, que está dedicado al macrocentro porteño, fue galardonado a fin del año pasado por el Premio Bienal organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional porteño (CPAU).

Memoria Visual de Buenos Aires2

En el primer episodio muestran de una manera muy gráfica cómo se fue transformando el trazado de calles angostas heredado de la ciudad hispánica: la apertura de la Avenida de Mayo en 1887, la aparición de la dos diagonales en las décadas del 30 y del 40 y la apertura del gran conector Norte-Sur, la Avenida 9 de Julio.

Luego ponen una cámara imaginaria en la esquina Noreste de la Plaza de Mayo y muestran cómo fue cambiando y construyéndose el paisaje actual de Diagonal Norte. En el cruce con la 9 de Julio estaba la iglesia de San Nicolás de Bari, demolida para construir en 1936 –y en tan solo tres meses–, el Obelisco, en homenaje a la primera fundación de Buenos Aires. La cámara sigue su recorrido rumbo a Plaza Lavalle y, hurgando en archivos, aparecen las vías del Ferro Carril Oeste por las que circuló La Porteña, la primera locomotora del país (1857) que llegaba hasta ahí, a la Estación del Parque. Fue en este lugar donde en 1908 se inauguró nada menos que el Teatro Colón. También las fotos de la época muestran una construcción baja, de apenas dos plantas, donde funcionaba el Parque de Artillería sobre cuyas huellas se construyó en 1910 el imponente Palacio de los Tribunales.

El episodio se completa con otra sabrosa historia, la ampliación de la calle Corrientes, jalonada por el Correo Central, los rascacielos Comega y Safico… “engalanada por la aparición de nuevos y monumentales cines como el Opera o el Gran Rex, y vinculada al Obelisco, se convierte en un paradigma del centro y de la ciudad que nunca duerme”, dice la voz en off que nos va guiando en el video.

Memoria Visual de Buenos Aires, Macrocentro, tiene otros dos episodios: uno dedicado a la avenida Belgrano y al barrio de Monserrat, con la frustrada reurbanización del Barrio Sur (1957), un proyecto liderado por el arquitecto Antonio Bonet por el que demolerían unas 80 manzanas para hacer una ciudad radicalmente moderna. Y otro dedicado al eje formado por la calle Perú y su continuación, más alla de Rivadavia, en la legendaria calle Florida, la primera gran peatonal de Buenos Aires, un modelo que hoy está replicando la Ciudad con éxito en áreas del centro porteño.

Memoria Visual de Buenos Aires3

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario