Truco para que las imágenes enviadas por WhatsApp no pierdan calidad

Truco para que las imágenes enviadas por WhatsApp no pierdan calidad

(CABA) WhatsApp reduce la calidad de las fotografías e imágenes antes de enviarlas, mandando una versión de las fotos de menor resolución por lo general para ahorrar datos, tanto en iPhone y dispositivos con Android y Windows Phone.

Es verdad que la app es muy cómoda para enviar fotos a amigos, familiares y contactos, tanto de manera directa, a través de los grupos o de las listas de difusión, pero también que debemos ser conscientes de que las imágenes que se reciben tienen menos calidad que las que se mandaron.

No obstante, hay un truco para que no se reduzca la resolución de las imágenes al mandarlas por WhatsApp.

¿Cuánto reduce WhatsApp la calidad de las fotografías y cuál es la resolución máxima de una imagen? ¿Cómo enviar una foto por WhatsApp sin que pierda calidad?

Reducción de calidad, resolución y tamaño
Si se envía por WhatsApp de la galería de fotos una imagen que tenga una resolución en ancho o en alto de más de 1.600 píxeles, ésta se procesa antes de mandarla y se reduce su resolución a 1.600 píxeles como mucho en su dimensión más grande, manteniéndose siempre la relación de aspecto.

Esto es así independientemente del dispositivo y sistema operativo utilizado: como mucho, 1.600 píxeles de ancho/alto.

Es decir, mandamos una foto de 3.264 por 2.448 píxeles y se recibe una de 1.600 por 1.200 píxeles, un 49 % del tamaño de la original. Este porcentaje de pérdida de resolución aumenta tanto más cuanto mayor resolución tenga la foto inicial.

Para imágenes de menos de 1.600 píxeles tanto en ancho como en alto, no se modifica la resolución pero sí que puede ser que se reprocese la imagen, cambiando su tamaño.

Por lo general, una imagen de hasta 1.600 píxeles de resolución es más que suficiente para ver en el móvil, pero si se quiere imprimir, o simplemente mantener las fotos con la máxima calidad, WhatsApp no es el mejor modo de mandarlas. Por correo electrónico, Dropbox o similares se pueden transferir tal cual se generaron.

Si en lugar de enviar imágenes en formato JPG como fotografías, envías ficheros en formato PNG, éste se mantiene, pero también se redimensionan y se modifica (o no) la resolución.

foto-calidad3

Truco para que la imagen o fotografía enviada por WhatsApp no pierda resolución (desde iPhone)

Sin embargo hay una manera de poder enviar imágenes por WhatsApp sin que se reduzca su resolución en iPhone (no funciona en Android o Windows Phone).

Las fotografías recibidas puede ser que tengan un tamaño diferente en KB o MB, ya que se recodifican por lo que parece, pero al menos no baja la resolución (que ya es algo).

Las imágenes enviadas con este truco desde un iPhone no ven reducida su resolución al ser recibidas en otro iPhone, en un dispositivo con Android o con Windows Phone.

Por ejemplo, habiendo enviado la misma foto 3264 x 2.448 en formato JPG (1.916.502 bytes) usando este truco y OneDrive desde un iPhone:

• En iPhone se recibió por WhatsApp esta foto de resolución 3264 x 2.448, formato JPG y tamaño 546.220 bytes
• En Android la foto recibida por WhatsApp tenía resolución 3264 x 2.448, formato JPG y tamaño 538.066 bytes
• En Windows Phone se recibió por WhatsApp esta foto de resolución 3264 x 2.448, formato JPG y tamaño 538.066 bytes

Para enviar una imagen por WhatsApp sin que baje su resolución en iPhone hay que:

• Abrir la aplicación de WhatsApp en iPhone y acceder al chat, grupo o lista de difusión al que se le quiera adjuntar la imagen en altísima calidad

• Abrir el carrete/galería de fotos y en lugar de elegir una de ahí, escoger “Seleccionar desde otra ubicación”. Aparecen varias opciones (Dropbox, OneDrive, iCloud, etc. dependiendo de los servicios y aplicaciones activas). Seleccionar la imagen deseada

• Enviar la imagen. Llegará al destinatario de WhatsApp (o destinatarios) con la resolución y dimensiones que tenía originalmente sin cambiar más que el tamaño.

• Repetir para cada una (solo he podido hacerlo de una en una). NR

calidad-foto2

Fuente: christiandve