Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Triunfo virtual de Macri: #YolovotoaMM fue trending topic mundial

En el cierre de campaña, el líder de PRO apostó fuerte a las redes sociales y arengó a sus militantes a cuidar los votos en cada mesa.

(CABA) Pase lo que pase el domingo, Mauricio Macri podrá jactarse de que le ganó a Daniel Scioli. Ayer el candidato presidencial del PRO y el del Frente por la Victoria apostaron fuerte en las redes sociales, un terreno que el jefe de Gobierno cultiva como ningún otro político argentino. El macrismo había convocado a sus seguidores a publicar y compartir su apoyo al candidato con el hashtag #YolovotoaMM. La iniciativa con más de 80 mil tuits se convirtió en trending topic mundial y fue la principal tendencia en la Argentina. Scioli hizo lo propio con la leyenda #MiVictoria, y aunque también fue tendencia tuvo menos éxito. Ahora Macri deberá esperar que esa muestra de entusiasmo virtual se traslade a la realidad concreta de las urnas.

La apuesta de Macri en su cierre antes de las primarias fue coherente con el desarrollo de la campaña, donde las redes tienen un rol preponderante. De hecho, todos los spots televisivos y las gráficas en la vía pública son escenas de los encuentros que Macri mantiene desde hace casi dos años en las casas de la gente que lo contactan a través de su Facebook. En esa red social, con 2 millones de seguidores el jefe de Gobierno es el político con más seguidores del país. Tiene 400 mil más que la Presidenta y el doble que Daniel Scioli.

Ayer, el hermetismo que involucra todas las decisiones políticas sensibles del candidato del PRO había invadido a la división encargada de las redes sociales del candidato. Se les ordenó no brindar detalles sobre la cantidad de personas que trabajan para sostener los aceitados perfiles de Macri en Internet. Supervisado por el jefe de campaña de Macri, responsable de la comunicación del PRO, Marcos Peña, ese trabajo depende del Director de Comunicación Digital, Guillermo Riera. Sí conceden que se fijan en otras campañas en el extranjero para sumar acciones como la de ayer, pero advierten que la velocidad con que se modifican los soportes obligan a innovar.

El propio Macri aludió al cierre virtual durante el acto de cierre que encabezó en el centro asturiano de Vicente López. “¿Subieron la foto? Somos trending topic mundial, aunque no entiendo mucho”, sostuvo después de enumerar todas las redes sociales, incluida Instagram –donde también tiene un perfil activo.

En el distrito que gobierna su primo Jorge Macri, el líder del PRO repitió la estrategia del tramo final de su campaña. Se trató de un encuentro con fiscales, a los que volvió a pedirles sacrificio. El acto fue un calco de los mismos que mantuvo en las últimas dos semanas en Mar del Plata, Junín y Lanús; con un pequeño escenario de 360 grados poco elevado y desde el que Macri le habla a un público que lo rodea. La intención es mostrar cercanía. En la primera fila se sentaron Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal y sus candidatos a intendente en el decisivo Conurbano.

Naturalmente, el acto –transmitido por TV– era algo más que un encuentro para motivar fiscales. En su cierre, Macri criticó el sistema de boletas y volvió a interpelar a Cristina Kirchner, una de las novedades que estrenó su discurso luego del balotaje porteño. “La Presidenta nos enseñó que no hay que obsesionarse con reescribir la historia, hay que obsesionarse con construir un mejor futuro. La Presidenta nos enseñó que por hablar más no va a tener más razón, por más que haga cadena nacional todas las semanas. Hay que dialogar”, pidió. El jefe de Gobierno se mostró optimista y prometió otra vez “crear el mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años” e insistió con una cifra que reiteró en las últimas semanas para incomodar al Gobierno: 14 millones de pobres.

Ahora Macri espera trasladar el triunfo desde la virtualidad a la realidad palpable.

macri campaña4

Comentarios

Ingresa tu comentario