Tres laboratorios de drogas fueron desbaratados por la operación “Corona Blanca”

Tres laboratorios de drogas fueron desbaratados por la operación “Corona Blanca”

(PBA) En un operativo denominado “Corona Blanca”, la Policía de la provincia de Buenos Aires desmanteló este fin de semana en el Oeste del Conurbano, tres laboratorios de drogas y secuestró 84 kilos de cocaína, 260 kilos de sustancias y elementos para el corte y estiramiento de la misma, marihuana, dólares, pesos, armas de fuego, y celulares con los que realizaban las operaciones.

La investigación estuvo a cargo de efectivos de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Criminen Organizado La Matanza y Lomas de Zamora quienes efectuaron 18 allanamientos en varias localidades del Gran Buenos Aires, en el marco de la pesquisa judicial que permitió desarticular tres laboratorios de cocaína y apresar a una organización criminal compuesta por siete ciudadanos bolivianos, dos paraguayos y seis argentinos, dedicados a fraccionar, estirar y vender clorhidrato de cocaína.

El operativo que tuvo un despliegue de más de 100 efectivos policiales (de Investigaciones, Científica, del área de precursores químicos y personal de bomberos), se realizó en forma conjunta en las localidades de Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Pilar, Avellaneda y Mar del Plata, donde fueron intervenidos 38 teléfonos a fin de dar con las distintas partes de la banda que se dedicaba a tareas de refinamiento y estiramiento de cocaína que, a su vez, tenían contactos con farmacias para adquirir los precursores para llevar a cabo el proceso químico de la droga, y su posterior venta y comercialización.

En base al accionar policial, se pudo aprehender a los malvivientes y desmantelar las estructuras de los “laboratorios” en los cuales llevaban a cabo la tarea ilícita.

Asimismo una de las implicadas en la mega organización es una mujer “responsable de la venta” en Mar del Plata, que se encontraba con arresto domiciliario y una tobillera de monitoreo, procesada en una causa por venta de estupefacientes con intervención de la justicia provincial de esa ciudad.

13054534_591383601038247_441058463_o

Por otro lado se pudo establecer que uno de los principales abastecedores de precursores a esta banda narco estuvo vinculado en el año 2008 con la causa federal denominada “El Rey de la Efedrina” al allanarse un laboratorio de metanfetamina en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

El resultado del operativo “Corona Blanca” dejó un saldo en el primer objetivo de: 774 tizas de cocaína con un peso de 7,74 kilos; 7 kilos de cocaína pura; prensas; moldes elementos para el fraccionamiento y la confección de las tizas, un arma de fuego, celulares y 5000 pesos.

En tanto que en los otros dos laboratorios se secuestraron: 70 kilos de clorhidrato de cocaína, 11 de ellos poseían grabado en color blanco sobre su envoltorio una corona de rey en color blanco como “marca del producto”; 13 panes de marihuana que arrojaron un peso de 11 kilos; 260 kilos de sustancia de corte; 30 litros de precursores químicos activos e inactivos; balanzas de precisión; un arma de guerra calibre 9 mm; 20 celulares; prensas y moldes, como así también la suma de 193.000 pesos y 29.950 dólares.

Todos los elementos incautados quedaron a disposición de la justicia en el marco de la investigación.

En la causa caratulada “Infracción Ley 23.737” tiene injerencia el Juez Federal de la Ciudad de Lomas de Zamora Dr. Patricio Santa Marina, junto a la secretaria nro. 3 a cargo de la Dra. Wendler de ese Departamento Judicial. NT