Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Tres cuadras de Bolívar se volverán peatonal

Noticia para los peatones

Un juez porteño rechazó el recurso de amparo que pedía frenar la obra.

Bolivar, calle típica de Buenos Aires.

(CABA) El gobierno porteño retomará las obras de peatonalización de la calle Bolívar, entre Diagonal Sur y Belgrano, luego de que la Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por una asociación patrimonialista para frenar los trabajos.

El recurso de amparo fue presentado en mayo pasado por la entidad Basta de Demoler y, si bien hasta ahora no existía ninguna resolución judicial, el Ministerio de Desarrollo Urbano -a cargo de las tareas- había paralizado la obra voluntariamente a la espera de una definición.

El jueves último, finalmente, el juez en lo contencioso administrativo porteño N° 23, Francisco Ferrer, desestimó la medida cautelar, que cuestionaba la nivelación prevista de calles y veredas en esas cuadras de Bolívar, en el casco histórico de la ciudad. La medida también objetaba la alteración del adoquinado presente.

“Si bien la parte actora objeta que no se mantenga el desnivel entre aceras y calzadas, no acierta en indicar norma alguna que imponga dicho extremo a efectos de preservar los bienes que invoca”, se lee en el fallo del juez.

Y ahondó: “Cabe destacar que el Código de Planeamiento Urbano contiene una pormenorizada reglamentación de los niveles de calidad ambiental que deben respetar todas las obras a desarrollarse en el complejo institucional cultural que la calle Bolívar, entre Alsina y Moreno, integra. Sin embargo no impone obligación alguna dirigida a mantener un desnivel”.

En la resolución, el magistrado considera que los trabajos referidos a cambios en el arbolado, las plantas y la iluminación licitados tampoco atentan contra la normativa vigente, sino que se ajustan a ella.

Las obras, junto con otras similares en la calle Alsina, entre Defensa y Perú, fueron adjudicadas por un valor de 10.780.879 pesos y el plazo de ejecución es de cinco meses. Ayer, voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano no pudieron precisar cuándo serán retomadas las tareas, por lo reciente del fallo. “Los técnicos tienen que analizar y programar la fecha”, dijeron.

Como se recordará, la peatonalización de la calle Bolívar había sido dispuesta por la ley 3643, que en 2010 estableció que los trabajos debían respetar un “diseño particularizado, reparación de veredas, colocación de rampas, farolas e integración de equipamiento urbano”.

La obra cuenta con un amplio respaldo de los vecinos del barrio de Montserrat y también del párroco de la centenaria Iglesia de San Ignacio, con entrada sobre Bolívar, que fue severamente afectada en su estructura por las vibraciones del tránsito que pasaba por el lugar.

Pese a la aceptación generalizada de la puesta en valor de ese tramo de la arteria, la asociación civil Basta de Demoler se opuso. A fines de mayo pasado, presentó un recurso de amparo para impedir el avance de la obra, por considerarla violatoria de la normativa que rige al casco histórico, catalogado como APH1.

La entidad también había cuestionado oportunamente ante los tribunales tareas similares previstas para la calle Defensa. En ese caso, la Justicia le dio la razón y sobre Defensa todavía sobrevive el desnivel entre la calzada y la acera.

Esta vez, el juez Ferrer rechazó la pretensión. Consultado, Santiago Pusso, vicepresidente de la asociación defensora del patrimonio, adelantó que apelarán la sentencia judicial.

La luz verde judicial también destrabó la obra sobre dos cuadras de Alsina, adjudicadas junto con las de Bolívar.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario