Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Trastorno bipolar: un problema que afecta especialmente a las mujeres

Las mujeres que sufren este trastorno suelen tener mayores niveles de depresión que los hombres.

(CABA) El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante en estos tiempos. Provoca alteraciones del ánimo que impactan en las actividades de la vida cotidiana. Tiene cura pero el foco debe estar puesto en la detección temprana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, pero podría llegar hasta un 6%. Se trata de la sexta causa principal de discapacidad en el mundo.

Sin embargo, la apuesta para el futuro es la aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, así como lo es la diabetes y las enfermedades del corazón. El estigma asociado a la enfermedad muchas veces es una barrera a la atención y sigue impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

Se trata mucho más que una alteración del ánimo. Conlleva alteraciones en la salud física y en el rendimiento académico, laboral y social“, asegura el doctor Gustavo Vázquez, médico psiquiatra y director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

Además, señala que no es un trastorno que afecta a todos por igual. “Hasta hace algunos años se decía que el trastorno bipolar afectaba por igual a hombres y mujeres, en una proporción de 1 a 1, mientras que, clásicamente, la depresión unipolar afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que en trastorno bipolar también habría una relación de 2 a 1 a favor de las mujeres, especialmente en las formas bipolar II o en la forma NOS (o TB no especificado), que son los subtipos de trastornos bipolares donde habría un componente depresivo más importante“.

¿Por qué más sufren más ellas?

Las fases depresivas son las más predominantes en esta enfermedad, tanto en cuadros de inicio como a lo largo de toda la evolución del trastorno, y generalmente las mujeres son las más afectadas, en comparación con los hombres, porque su depresión es mayor“.

Respecto al rango de edad, preocupan algunas cifras porque se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes.

Síntomas de alerta

Según indica el especialista, hay ciertos indicios puntuales para acudir a una consulta médica.

Todo cuadro depresivo, que implica cansancio, desgano, angustias, sentimientos de desvalorización entre otros, merece consulta y atención especializada, y podría representar el inicio de un trastorno bipolar“.

-Aparición de un período con síntomas de euforia o exaltación anímica

-Insomnio, aceleración del pensamiento, conductas riesgosas, o incluso ideas delirantes o alucinaciones, podrían constituir a su vez un episodio de hipomanía o manía bipolar.

-En algunos casos se pueden encontrar ambos grupos de síntomas en el mismo paciente y al mismo tiempo, representando lo que se conoce como cuadros “mixtos”, es decir con síntomas de ambos polos durante el mismo período.

Tratamiento

Los tratamientos efectivos se dividen en psicoterapéuticos (psicoterapia cognitiva conductual y psicoeducación) y psicofarmacológicos (fundamentalmente los estabilizantes del ánimo), y usualmente cuando se aplican combinados logran conducir a los mejores resultados terapéuticos.

Por su parte el mundo entero pone la mira en este día para no estigmatizar al enfermo desde el plano social y para conseguir mejores tratamientos desde el plano médico con esfuerzos para investigar las causas biológicas, objetivos para el tratamiento de drogas, mejores métodos de diagnóstico, apuntar a los componentes genéticos de la enfermedad, y a las estrategias para una buena vida con trastorno bipolar.

La Sociedad Internacional del Trastorno Bipolar está comprometida con esta meta y su fundador y presidente, Muffy Walker, compartió un mensaje a través de su página web.

Como dijo Martin Luther King, tengo un sueño que un día nuestras naciones se levantarán, y crearán a todos los hombres iguales. Y yo tengo un sueño, que mi hijo, que ha vivido la mayor parte de su vida con el trastorno bipolar, un día vivirá en una nación en donde no será juzgado por su enfermedad, sino más bien por el contenido de su carácter. Yo creo que el Día Mundial Bipolar ayudará a conducir mi sueño hacia un buen puerto“.

bipolar-4_5o8lj790

Comentarios

Ingresa tu comentario