Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Tras su muerte, Gabo es furor en ventas

Una forma de decir adiós.

Como pasa usualmente, Gabriel García Márquez se ha transformado en uno de los principales nombres que oyen los libreros cuando reciben un cliente.

gabriel-garcia-marquez-3[1]

(CABA) Algunos lo compraron a modo de homenaje póstumo . Otros, para atesorar aquella obra que tanto les había gustado, pero que fue devorada por el tiempo, los préstamos no devueltos o el desorden. También están aquellos que decidieron saldar una cuenta pendiente con la literatura y leer por primera vez algún libro del autor. Lo cierto es que, desde su muerte, el jueves pasado, las ventas de los libros de Gabriel García Márquez se dispararon en las librerías porteñas.

En ciertas casas, incluso se agotó el stock y los vendedores aguardan ansiosos la llegada de más ejemplares. Aquellas librerías que permanecieron abiertas durante los feriados de Semana Santa se cansaron de escuchar la misma pregunta: “¿Cien años de soledad?” . Sucede que esta obra de García Márquez se convirtió durante los últimos días en el libro más buscado. “El 60 por ciento de las personas que entraron a la librería durante el fin de semana venían buscando a Gabo“, relató Liliana Maldonado, encargada de la librería de saldos La Cátedra, sobre la avenida Corrientes. Desafortunadamente, la respuesta era que no, ya que en la mayoría de las librerías que venden textos a precios económicos desde hace un tiempo no se consiguen los libros del Premio Nobel.

Es un autor que siempre se siguió vendiendo bien.“, explicó Jorge Gómez, responsable de la librería Edipo, en Corrientes 1686.

En las grandes cadenas, la reacción fue inmediata, según explicaron los encargados de ventas. Pocas horas después de que se conociera la triste noticia de la muerte de García Márquez, recibieron una comunicación de la editorial Sudamericana, que confirmaba el fallecimiento. En seguida, las librerías pusieron en marcha un operativo para reforzar su stock. Sabían que la demanda iba a ser fuerte.

En la librería Losada, el mismo jueves comenzaron a llegar los pedidos. “Teníamos unos 35 libros de García Márquez a mano y ese mismo día se vendieron todos. Corrimos a buscar los ejemplares que había en el depósito y armamos una mesa especial para exhibirlos“, apuntó David Moscoso, responsable de esa librería.

Tienen dos ediciones de Cien años de soledad, una de bolsillo, que cuesta 99 pesos y es el hit de ventas. La otra, la que viene con el árbol genealógico de la familia Buendía, cuesta $ 240 y también ha sido muy solicitada, sobre todo, por quienes quieren atesorarla como forma de homenaje.

También los clientes vienen pidiendo Relato de un náufrago o por ahí piden «ese del título largo»“, afirmó Moscoso, en referencia a La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Si bien el boom de ventas aún no se reflejó en los rankings de las librerías, ya que se renueva semanalmente, desde el viernes último, el sitio de venta de libros por Internet Amazon viene registrando el fenómeno que ocurre a nivel mundial: seis de los 15 libros de ficción más vendidos son de García Márquez: Cien años de soledad. Todos los cuentos. La mala hora. Noticia de un secuestro. La hojarasca y Relato de un náufrago. Además, Vivir para contarla, su autobiografía, lidera la lista de los libros de memorias más solicitados.

Sudamericana planea reeditar la obra de García Márquez. “En 2012, se reunió su narrativa breve en un solo volumen bajo el nombre de Todos los cuentos, y ahora, bajo el mismo sello, recuperamos algunas de sus mejores obras: El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad, Memorias de mis putas tristes, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y Vivir para contarla“, precisó la editorial en un comunicado

Comentarios

Ingresa tu comentario