Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Tras los cortes de luz, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado

Ante los apagones reiterados en distintos barrios porteños, La Defensoría del Pueblo de la Ciudad intimó a las empresas responsables.

(CABA) Ante las masivas interrupciones y cortes en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su región metropolitana, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires comunica que:

1. Desde este órgano constitucional insistimos en la necesidad de tomar las medidas necesarias para prever esta situación y evitar el colapso por alto consumo que se evidencia actualmente, especialmente en los días lunes 28 y martes 29 de este mes. Mediante recomendaciones, intimaciones y notificaciones a las empresas EDESUR, EDENOR y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) hemos denunciado y advertido sobre la falta de previsiones y el consiguiente colapso en la prestación de este servicio, imprescindible, público y esencial. Adjuntamos la documentación de las últimas presentaciones efectuadas ante las empresas distribuidoras y el ente regulador.

2. Reiteramos la necesidad de realizar todas las obras, inversiones y el mantenimiento adecuado de la red eléctrica por parte de las distribuidoras EDESUR y EDENOR a los efectos de garantizar la prestación continua y la calidad del servicio público para todos/as los usuarios/as, independientemente de factores estacionales, con el consiguiente seguimiento y el debido control por parte de los órganos estatales correspondientes.

3. Insistimos en que se aceleren los mecanismos para que se dispongan los correspondientes resarcimientos económicos, indemnizaciones y reparaciones por los daños y los perjuicios ocasionados a todos/as los/as usuarios/as afectados/as por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

4. Advertimos sobre la necesidad y el deber legal y constitucional de brindar información veraz, fehaciente y confiable a los/as usuarios/as afectados/as por los masivos cortes e interrupciones, incluyéndose en los sitios webs institucionales de empresas y ente las zonas geográficas exactas afectadas (calles y numeraciones) junto con los plazos ciertos de normalización del servicio en cada uno de los casos, habiéndose observado que resulta insuficiente e inexacto el actual mapeo de situación. Análoga información, completa y detallada, deberá estar disponible en los diversos canales de atención telefónica de las distribuidoras.

5. Acompañamos a los usuarios/as afectados/as para una mayor información, las vías prioritarias a efectos de efectuar denuncias y reclamos:

a) EDESUR al 0800-3333787 o al 4378-3838 o enviando un SMS al 72720 escribiendo la palabra LUZ espacio y los 8 primeros dígitos del número de usuario (cliente) que figura en la factura).

b) EDENOR al 0800-666-4002 o al 4555-9600 o enviando un SMS al 28456 con la palabra LUZ espacio y los 10 dígitos del número de cuenta(usuario) que figura en la factura.

c) ENRE al 0800-3333000 o un SMS al 11-3134-4444 escribiendo la palabra EDESUR o EDENOR (según corresponda) espacio y los 8 primeros dígitos del número de cliente que figura en la factura, en el caso de EDESUR, o bien los 10 dígitos en el caso de EDENOR, espacio; y los 3 últimos números del medidor (que figura en las facturas) esto último para ambas empresas.

Para solicitar abastecimiento de agua (llenado de tanques en edificios de propiedad horizontal sin energía eléctrica):

d) Defensa Civil del GCBA al 103 (alimentan con un generador la bomba de agua del edificio).

e) AySA al 6319-2655 (hasta 10 metros con camiones cisternas).
Quienes deseen obtener mayor información o ampliar los datos proporcionados pueden comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767. DD

Comentarios

Ingresa tu comentario