Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Tránsito y pozos son los problemas más denunciados en la App Barrios Activos

Barrios Activos es una aplicación on-line que permite a los vecinos denunciar los problemas de las zonas en donde viven. (CABA) Los baches, los trabajos de repavimentación y los problemas de tránsito están a la cabeza de los reclamos vecinales. Así se desprende de las quejas consignadas en una aplicación virtual para teléfonos celulares, tabletas y computadoras en la que vecinos de la Ciudad y de otros 33 municipios también...

Barrios Activos es una aplicación on-line que permite a los vecinos denunciar los problemas de las zonas en donde viven.

dinooptico

(CABA) Los baches, los trabajos de repavimentación y los problemas de tránsito están a la cabeza de los reclamos vecinales. Así se desprende de las quejas consignadas en una aplicación virtual para teléfonos celulares, tabletas y computadoras en la que vecinos de la Ciudad y de otros 33 municipios también denuncian semáforos descompuestos, obstrucciones en las bicisendas, contenedores de basura desbordados, poda deficiente, veredas rotas o falta de iluminación, entre otras problemáticas. La aplicación también permite marcar sitios inseguros.

Se trata de Barrios Activos y comenzó a funcionar el 30 de septiembre. En los primeros quince días participaron 88 mil vecinos. Y la idea de esta plataforma gratuita es que sea también utilizada por los gobiernos municipales. “Buscamos que funcione como un modelo de compromiso. Los municipios se pueden suscribir y recibir reportes diarios de lo que le preocupa a la gente”, contó Sergio Melzner, de Kit Urbano. Ahora trabajan en el desarrollo de otras aplicaciones que puedan interactuar con Barrios Activos, como un botón de pánico y un sensor de ruidos molestos.

El funcionamiento sencillo: hay que registrarse, luego clickear sobre un cartel verde con la leyenda “cargar mi reporte” y subir la información. Se pueden cargar fotos y videos y luego compartirlos para que la apoyen otros vecinos. También se puede difundir en redes sociales como Facebook y Twitter. “Es una herramienta que facilita la relación y la colaboración entre el municipio y los ciudadanos”, explicó Melzner. El 86% de los usuarios son vecinos del área metropolitana: el 70% de provincia de Buenos Aires y el 16% de la Ciudad. Y el 35% de los 88 mil vecinos que participaron en las primeras semanas reportaron problemas de pavimentación y bacheo; 21% de tránsito y transporte; el 13% espacio verdes y 11% de seguridad.

Esta aplicación y otras promueven el concepto de “ciudades inteligentes”; y van en el mismo sentido que las ya creadas por la Ciudad, que permiten, además de generar reclamos, gestionar turnos para trámites y hasta saber en tiempo real el estado del tránsito

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario