Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Tránsito: hay tantos positivos de drogas prohibidas como de alcohol

El gobierno porteño detectó en 2012 que el 0,7% de los conductores maneja bajo los efectos de alguna droga prohibida, mientras que el 0,8% lo hace con bebidas alcohólicas en sangre. (CABA) Un informe de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del gobierno porteño detectó que la cantidad de conductores que maneja bajo los efectos de la droga es casi la misma cantidad de la que lo hace con acohol...

El gobierno porteño detectó en 2012 que el 0,7% de los conductores maneja bajo los efectos de alguna droga prohibida, mientras que el 0,8% lo hace con bebidas alcohólicas en sangre.

controles alcoholemia parabuenosaires

(CABA) Un informe de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del gobierno porteño detectó que la cantidad de conductores que maneja bajo los efectos de la droga es casi la misma cantidad de la que lo hace con acohol en sangre.

Según el informe, el 0,7% maneja luego de haber consumido drogas, mientras que el 0,8% lo hace tras consumir alguna bebida alcohólica. Entre otros datos, se conoció que del total de automovilistas que dieron positivo, el 40% había consumido cocaína y el 30% había fumado marihuana, mientras que en tercer lugar aparecieron opiáceos y otros psicofármacos.

Los controles se hacen de jueves a domingos de 20 a 6 en lugares rotativos, aunque generalmente se eligen las zonas con más actividad nocturna y boliches. El control de drogas se hace tomando una muestra de saliva con un aparato sobre la lengua, que en unos cinco minutos determina si se encontraron cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas y benzodiacepinas.

Tanto para los casos positivos de alcohol como de droga, el artículo N° 111 del Código Contravencional impone una multa de $200 a $2.000 o hasta diez días de arresto. En el caso del control de drogas si da positivo, el conductor tiene derecho a pedir una contramuestra.

Según un informe del Observatorio de Adicciones del gobierno porteño de octubre de 2011 citado por el diario Clarín, un 4,8% de las consultas realizadas por accidentes en las guardias de cuatro hospitales (Penna, Piñero, Álvarez y Santojanni) fueron por personas que habían consumido sustancias psicoactivas, y que en varios casos habían protagonizado accidentes de tránsito.

Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en implementar este tipo de controles, que ya se aplica en países como Australia, Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Grecia y Suiza, informó el sitio Infobae.

Comentarios

Ingresa tu comentario