Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Tragedia en Soldati: la Ciudad tenía presupuesto para obras pero no lo usó

El gobierno porteño ejecutó durante el primer trimestre de 2015 apenas el 9,3% del presupuesto asignado para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Por Roly Villani

(CABA) Según consignó Tiempo Argentino, el gobierno porteño ejecutó durante el primer trimestre de 2015 apenas el 9,3% del presupuesto asignado para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

El dato, que surge del análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, cobra relevancia a partir de la muerte de un joven de 17 años por falta de mantenimiento en el Complejo Urbano Soldati, el jueves último. De hecho, según ese mismo informe, el Programa Rehabilitación de Conjuntos Urbanos, que engloba esos edificios, tiene asignados 195,3 millones para 2015, de los que sólo se ejecutaron 17,6: el 9 por ciento.

En rigor, durante la gestión macrista, la subejecución en el área es crónica. El año pasado, el IVC tuvo un presupuesto asignado por la Legislatura porteña de 1021,1 millones de pesos, del cual sólo se ejecutaron 684,2 millones, es decir, el 67 por ciento. En 2013, el presupuesto total había sido de 798,2 millones de pesos y apenas se gastaron 679,6 (el 85,1 por ciento). Desde hace años, entonces, el GCBA gasta menos de lo que tiene asignado en la construcción y mejoramiento de viviendas, una tendencia que se repite en todas las áreas sociales. Por ejemplo, el programa de Mejoramiento de Villas, que pertenece a la Secretaria De Hábitat e Inclusión, tiene un presupuesto de 49,7 millones, de los que en el primer trimestre sólo se ejecutaron 2,1, apenas el 4,2 por ciento. Y el programa Reintegración, Integración y Transformación de Villas del IVC tiene el curioso récord de no haber ejecutado ni un peso de los 900 mil asignados.

En tanto, hay presupuestos “privilegiados” que son sistemáticamente sobreejecutados, como el de publicidad oficial y los vinculados a obras visibles como la reparación de baches y veredas. También los subsidios a la educación privada se incrementan un 20% anual en promedio.

“El macrismo tiene definido que sólo un 30% de los habitantes de la Ciudad usan la escuela, la vivienda y la salud públicas. Entonces se dedica a achicar el gasto en esas áreas porque entiende que no le repercute en la imagen”, dijo a Tiempo el legislador porteño Jorge “Quito” Aragón, de extracción villera e impulsor de proyectos vinculados a la cuestión como el Impuesto a la Vivienda Ociosa. “No hay políticas sociales desde el principio de su gestión, en eso son coherentes los del PRO”, agregó.

En la noche del jueves, Cristian Crespo, un joven de 17 años, estaba jugando con sus amigos Nihuel y Joaquín en uno de los rellanos de la escalera de un edificio del Complejo Soldati. Un mal movimiento le hizo perder el equilibrio y cayó al vacío: la baranda de hierro estaba apenas agarrada a la pared por una chapa oxidada. En la caída de 24 metros, Cristian perdió la vida. Los otros dos chicos permanecen internados con graves heridas.

La indignación se expandió rápidamente por el barrio, porque meses atrás, el GCBA había pintado los edificios del complejo habitacional, pero no reparó ascensores, barandas y escaleras, pese a que dos fallos de la justicia lo obligaban a hacerlo. Tiempo recorrió el complejo y verificó que son decenas las escaleras a las que le faltan dos o tres peldaños, y hay gran cantidad de barandas atadas con alambre. En el contexto de una flagrante subejecución presupuestaria, la muerte de Cristian se convierte en una negligencia inaceptable para los vecinos.

“Está claro que todas las políticas del PRO para la zona Sur, como el Distrito de las Artes, sólo apuntan a una revalorización inmobiliaria que es expulsiva de los vecinos de la Ciudad”, expresó Aragón.

En 40 años, el Complejo Urbano Soldati nunca recibió mantenimiento. Los vecinos coinciden en acusar a todos los gobiernos de inacción. Sin embargo, el presupuesto de Vivienda y, particularmente, el de mantenimiento de los edificios, lleva ocho años de subejecución acumulada. Y la “refacción” del lugar que el macrismo promovió a través de sus canales de propaganda consistió apenas en una “lavada de cara”, con mayor preocupación por la captación electoral de votos que voluntad de solucionar problemas.

“Se usaron 2 millones de pesos para los 12 complejos que el gobierno tiene que mantener en la Ciudad –reveló Aragón–, cuando solamente en el de Soldati hay 3260 unidades. Y a Niembro le dieron cerca de 33 millones. Es evidente que la desproporción entre imagen y resolución de problemas reales es enorme”.

balcon2

Marcha al IVC
Los vecinos del barrio de Villa Soldati, movilizados ante la falta de explicaciones oficiales y de respuestas a futuro, planeaban movilizarse hoy al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Sin embargo, en la tarde de ayer corría el rumor de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, iría al barrio a las 18 para conversar sobre lo sucedido.

Al parecer, fue el compromiso que tomaron en el IVC en una reunión con la familia de Cristian, pero todavía no hay nada confirmado”, indicó María Eugenia Andicoechea, una de las vecinas del complejo.

Tragedia anunciada
“Ya en el fallo de primera instancia el juez había señalado que el estado de las barandas del Complejo Urbano Soldati era un peligro para la población”, dijo Gustavo Moreno (asesor tutelar de 2ª instancia).

Evolucionan los otros dos chicos accidentados

Los niños que cayeron junto a Cristian Crespo tras el desprendimiento de la baranda evolucionan favorablemente, a pesar de su grave estado. Nihuel, de 13 años, fue trasladado al sanatorio San Justo, en La Matanza, dependiente de la obra social del Sindicato de Camioneros, y allí evalúan los pasos a seguir ante el traumatismo de cráneo que presenta. Joaquín Salinas, trasladado al Hospital Gutiérrez, presenta un politraumatismo en la cadera, según explicaron voceros de salud del Gobierno porteño, aunque brindaron información sobre cómo evolucionó su cuadro desde el viernes hasta hoy.

balcon

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario