Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Tour cultural por Buenos Aires

En mayo, la ciudad brinda una oferta de arte excepcional. (CABA) Buenos Aires Tour se llamó una obra sorprendente y bella de Jorge Macchi, que proponía una azaroso recorrido por la ciudad. En este caso, no es el azar sino el arte en todas sus expresiones el factor movilizador, el disparador de una agenda que hace de la capital de los argentinos destino cultural por excelencia. Mayo concentra una oferta de...

En mayo, la ciudad brinda una oferta de arte excepcional.

Tour cultural

(CABA) Buenos Aires Tour se llamó una obra sorprendente y bella de Jorge Macchi, que proponía una azaroso recorrido por la ciudad. En este caso, no es el azar sino el arte en todas sus expresiones el factor movilizador, el disparador de una agenda que hace de la capital de los argentinos destino cultural por excelencia. Mayo concentra una oferta de excepción, lo que no tiene nada de casual y todo que ver con la “previa” de arteBA, que ya comienza a ocupar su lugar en los medios y en la mente de los coleccionistas.

Ante un auditorio colmado, el martes, Alec Oxenford presentó en Malba la edición 23a de la feria de arte contemporáneo que inaugura el 23 en la Rural. Prácticamente un nativo digital, el presidente de arteBA Fundación montó su propio show para dar a conocer las novedades de este año, que no son pocas y son muy buenas. Para comenzar, el espacio Dixit Petrobras, curado por Andrea Giunta, con una selección de sesenta obras que responderán a la pregunta retórica ¿Cuándo comienza el arte contemporáneo? El Barrio Joven Chandon, arte latinoamericano, premios, fotografías, el internacional U-Turn de Mercedes Benz y, por supuesto, el corazón de arteBA que son las galerías resumen la nueva edición, con la curaduría ajustada a los criterios de Sonia Becce y al comité de selección formado ad-hoc.

Vale la pena detenerse en algunas escalas obligadas de lo que puede verse en Buenos Aires en estos días. Macció muestra obra reciente en el CCR, Sala Cronopios, con curaduría de Renato Rita. El artista confirma la vigencia de su gesto pictórico y la inagotable energía que alimenta una vasta producción. Su figura y ese perfil de cónsul romano marcaron el siglo XX con el potente viraje propuesto por la Nueva Figuración (Macció, Noé, Deira y De la Vega). Como escribe el curador Rita en el buen catálogo de mano: “La obra de Rómulo, despojada de toda intención de pertenencia a tal o cual ismo, rige con particular estilo el paradigma pictórico argentino”.

En la sala C, Jacques Bedel vuelve sobre pasos recientes y presenta La tempestad, una selección de fotografías tomadas a 10.000 metros de altura impresas sobre policarbonato. El resultado de capturar ese fenómeno atmosférico tan efímero y eternizarlo en imágenes vale mucho más que mil palabras. Una serie de esta misma “familia”, solo que consagrada a edificios de altura (¿Nueva York?) se vio en PArC de Lima, donde recibió la consagración del público y de coleccionistas.

Queda pendiente, para quien no la vio, ir a Malba el domingo 18 a las 18 para ver el documental de Javier Tanoira sobre el laberinto de Borges que diseñó el inglés Random Coate y plantó Camilito Aldao en Los Álamos, la finca de Mendoza donde sigue vivo el espíritu de Susana Bombal. Gran amiga de Borges -con quien, entre otras cosas, compartía el amor por la literatura inglesa-, la escritora dejó su huella en el joven Aldao. Tanoira es poeta y es poética la forma en que aproxima la cámara. Si bien es su ópera prima, el Jardín de los Sueños, cuya dirección comparte con Alejo Yael, le pone imagen a la palabra y recupera la mirada de la cineasta María Luisa Bemberg, madre de su madre. Testimonios de María Kodama, de los Aldao, de los amigos de Camilito y los recuerdos están reunidos en un documental para que el sueño no se pierda, no se olvide.

También en Malba, el 16 se verá el último trabajo de Marcos López, fotógrafo consagrado acá y en el mundo. El santafecino del Pop Latino es un creador inagotable. Ahora rescata en la voz de Ramón Ayala, autor de El cosechero, el mito perdido de la música litoraleña. Justo en este momento, vaya sentido de la oportunidad, en el que la cantautora correntina Teresa Parodi asume como ministra de Cultura.

Zoom

Carlos Cruz-Diez presentará mañana en el Macba más de 50 fotografías en blanco y negro que registran festividades populares y religiosas venezolanas. Así, mostrará una paceta distinta a la exhibida en El color en el espacio y en el tiempo, en 2011 en el Malba.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario