Buenos Aires, 23/03/2017

Tonelli podrá jurar en el Consejo de la Magistratura

La Justicia revocó una cautelar que le impedía asumir la banca que queda por cubrir. El diputado del PRO podría hacerlo en los próximos días.

(PBA) El macrismo ganó ayer una batalla en la pelea por el lugar vacante en el Consejo de la Magistratura. La Justicia levantó la medida cautelar que impedía al diputado Pablo Tonelli asumir la banca que queda por cubrir.

La Cámara Federal de Bahía Blanca declaró ayer que la cautelar que había dictado la jueza federal subrogante de La Pampa, Iara Jesica Silvestre, había “caducado” y que los tribunales competentes para seguir adelante con la causa eran los porteños. Es decir, que no se pronunció sobre la cuestión de fondo (si la banca le corresponde a Pro o al kirchnerismo), pero levantó el obstáculo judicial que hasta ayer le impedía a Tonelli asumir.

Para el Frente para la Victoria, la designación de Tonelli que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, va en contra de la ley. Sostienen que son ellos los que deben cubrir esa vacante, que se provocó porque antes de que se le venciera el mandato en el Consejo la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti dejó de ser diputada (hoy es senadora).

El texto de la ley dice que el Consejo contará con seis legisladores: “A tal efecto los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría”. El conflicto es por la interpretación de esta norma.

El levantamiento de la cautelar dispuesto ayer no pone fin al problema. En primer lugar porque hay tres expedientes que siguen abiertos por este tema. Pero además porque la Corte, el día que no le tomó juramento a Tonelli, le pidió al Consejo que emitiera “juicio” sobre la impugnación del Frente para la Victoria al título de este diputado. El Consejo no tiene entre sus atribuciones previstas en la ley analizar los títulos de sus miembros, por eso, la semana próxima -o la siguiente- se reunirá y analizará el tema. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario