Todos los feriados del 2017

Todos los feriados del 2017

(CABA) Finalmente, si no se improvisan cambios de último momento, los feriados nacionales de 2017 serán 17, uno menos que los pautados en el calendario de 2016 e igual cantidad que los que hubo en 2015.

La duda, en los últimos días, estuvo planteada por la demora del Gobierno nacional en definir si mantendría los dos feriados puente que en los últimos años se fueron agregando para crear más fines de semana largos de aprovechamiento turístico.

Aunque la medida no fue oficializada todavía mediante decreto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se hizo cargo de anunciar esta semana que, en vez de dos, habría un feriado puente en 2017 (el lunes 19 de junio).

Desde este 2016 se sumó por ley el nuevo feriado nacional en homenaje a Martín Miguel de Güemes (el 17 de junio). Sin ese agregado a último momento, el calendario previsto era de 17 feriados.

En 2016 se fijaron dos puentes (el 8 de julio y el 9 de diciembre). En 2015, también con dos pero sin el de Güemes, fueron 17 los días feriados.

De los 17 de 2017, cuatro “caen” en sábados o domingos.

Cómo queda

En enero, será feriado el domingo 1° (inicio de año). En febrero, el lunes 27 y martes 28 (Carnaval). Marzo tendrá el viernes 24 (Día de la Memoria). Abril, el domingo 2 (Malvinas) y el viernes 14 (Viernes Santo). Mayo suma el lunes 1° (Día del Trabajo) y el jueves 25 (Revolución de Mayo). Junio tendrá tres: el sábado 17 (Güemes); lunes 19 (“puente”) y martes 20 (Belgrano). Julio aporta el domingo 9 (Independencia). En agosto figuran el lunes 21 (San Martín; trasladable del 17). Septiembre es el único mes sin feriados nacionales. Octubre agrega el lunes 9 (Diversidad Cultural, trasladable del 12). Noviembre tendrá el lunes 27 (Soberanía, trasladable del 24), y diciembre cierra con el viernes 8 (Virgen) y lunes 25 (Navidad).

El calendario no toma como feriado el Jueves Santo porque lo es sólo para algunas actividades.

La cantidad de feriados viene generando debates. El Ministerio de Educación planteó la necesidad de no reducir días de clase y destacó que el ciclo lectivo 2017 se iniciará el 6 de marzo, como sugerían las cámaras empresariales de turismo.

El sector turístico asegura que le resultan vitales los fines de semana largos para hacer sustentable su actividad. Y desde el ámbito industrial se viene sugiriendo revisar el calendario anual.

S.C.